Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Suu Kyi gana 7 de 19 escaños en las elecciones de Birmania

El partido de Suu Kyi gana 7 de 19 escaños en las elecciones de Birmania

EFE

Bangkok —

0

El partido de Aung San Suu Kyi, la líder de facto de Birmania (Myanmar), ganó al menos 7 de los 19 escaños en liza en las elecciones parciales celebradas el sábado, según el recuento preliminar anunciado hoy por la Comisión Electoral.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés) de Suu Kyi se hizo con 5 de los 9 asientos en la Cámara baja y 2 de los 3 escaños de la Cámara alta del Parlamento nacional que se sometieron a las urnas, informó el portal Frontier Myanmar.

En el este del país, la NLD no presentó candidato para el escaño del parlamento del estado Kayah y solo ganó un asiento de los 6 para el legislativo del estado Shan que se votaron el sábado.

La Liga para la Democracia de las Nacionalidades Shan (SNLD, sigla en inglés) se hizo con 2 escaños en la Cámara baja y 4 asientos en la asamblea del estado Shan, según los resultados preliminares.

El Partido para la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la principal formación opositora, ganó un escaño en la Cámara baja y otro en el Parlamento en Shan, mientras que el Partido Democrático para Todas las Nacionalidades (AND) se llevó el escaño en Kayah.

La participación fue escasa en los comicios parciales del sábado, los primeros celebradas bajo el Gobierno de Suu Kyi, que pasó un total de 15 años bajo arresto domiciliario por su activismo prodemocrático (1989-1995, 2000-2002 y 2003-2010).

Los resultados no afectarán el equilibrio de poder en el Legislativo bicameral, donde la NLD tiene una amplia mayoría.

La Cámara alta birmana cuenta con 224 escaños y la Cámara baja con 440, de los que un 25 por ciento están reservados a los militares de acuerdo con la Constitución.

La NLD de Suu Kyi ganó cerca del 80 por ciento de los asientos parlamentarios, o 390, en las elecciones de noviembre de 2015, lo que le permitió el control efectivo del 59 por ciento de los escaños de ambas cámaras legislativas.

El 30 de marzo de 2016, Suu Kyi asumió el poder y pudo formar el primer Gobierno civil tras casi cinco décadas de juntas militares.

Aunque la Constitución le prohíbe ser presidenta por tener dos hijos con pasaporte británico, Suu Kyi se hizo de facto con las riendas del poder después de asumir el puesto de consejera de Estado, así como el de ministra de Asuntos Exteriores.

La imagen de la líder birmana se ha resentido en el último año debido a la lentitud de las reformas económicas, la detención de activistas, las fallidas conversaciones de paz con las minorías étnicas y la represión de la minoría musulmana rohinyá.

Etiquetas
stats