Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante en Taiwán sin candidato presidencial viable para 2016

El partido gobernante en Taiwán sin candidato presidencial viable para 2016

EFE

Taipei —

0

Ninguno de los dirigentes políticos del gobernante Partido Kuomintang (KMT) con posibilidades de presentar batalla creíble a la candidata opositora, Tsai Ing-wen, en los comicios de enero del 2016, ha solicitado presentarse a la candidatura partidaria en el plazo previsto, que finaliza hoy.

Por primera vez en la historia política de la isla, el KMT no tiene un candidato viable para unos comicios presidenciales que se celebrarán en ocho meses y en los que se decidirá el futuro de los lazos con China.

Hasta el momento, sólo tres políticos del KMT, todos ellos con apoyos mínimos en los sondeos y escaso respaldo dentro de la maquinaria del partido gobernante, han formulado la solicitud.

En caso de que ninguno de estos precandidatos logre el 30 por ciento de apoyo entre los miembros del KMT, la dirección central se verá obligada a nombrar ella misma al candidato y a someter a voto de los miembros del partido su decisión, que se hará pública el 19 de julio.

El presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng, representante de la corriente más cercana al nacionalismo taiwanés dentro del KMT y embarcado en una contienda política con el actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, declaró el viernes que no había sido capaz de convencer a la gente de que “es capaz de grandes responsabilidades”.

El actual presidente del KMT y alcalde de Nuevo Taipei, Chu Li-luan, el preferido en todos los sondeos como candidato presidencial del KMT, ha repetido en decenas de ocasiones que no piensa presentarse a los comicios de 2016.

En los últimos sondeos de la cadena de televisión independiente TVBS, de finales de marzo, la candidata opositora, Tsai Ing-wen, vencía a Wang por un margen de 40-31 por ciento, mientras que en una hipotética confrontación con Chu la diferencia se estrechaba (42 a 36 por ciento).

Otros dirigentes políticos oficialistas con apoyo dentro del partido pero casi nulas posibilidades de vencer a la candidata del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), como el vicepresidente Wu Den-yih, y el exalcalde de Taipei Hau Lung-pin, tampoco han solicitado ser candidatos.

Wang, de 74 años, es presidente del Parlamento desde 1999, y tuvo un fuerte enfrentamiento con el presidente taiwanés en septiembre de 2013, cuando Ma, entonces presidente también del KMT, maniobró para expulsarlo del partido por un supuesto tráfico de influencias para que no se apelase un caso contra un parlamentario opositor.

La vicepresidenta del Parlamento Hung Hsiu-chu, el exministro de Sanidad Yaung Chih-liang y el secretario de distrito Huang Po-shou son los únicos que han mostrado interés en ser candidatos presidenciales del KMT, que no puede presentar al actual presidente, Ma Ying-jeou, ya que éste finaliza su segundo mandato y Constitución prohíbe un tercero.

Etiquetas
stats