Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido revelación croata veta a los líderes tradicionales para el cargo de primer ministro

El partido revelación croata veta a los líderes tradicionales para el cargo de primer ministro

EFE

Zagreb —

0

El partido reformista Most, cuyo éxito electoral del domingo le ha convertido en decisivo para formar Gobierno en Croacia, ha asegurado que ninguno de los candidatos de los grandes partidos, ni el conservador ni el socialdemócrata, será el nuevo primer ministro, informan hoy los medios locales.

“El nuevo primer ministro será decidido por Most. No será ni Tomislav Karamarko (de la oposición conservadora) ni Zoran Milanovic (primer ministro socialdemócrata)”, aseguró anoche en la emisora RTL el número dos de Most, Drago Prgomet.

Esta nueva formación se estrenó el domingo en unas elecciones generales y logró 19 de los 151 escaños de un Parlamento en el que los dos bloques mayoritarios, encabezados por socialdemócratas y conservadores, están prácticamente empatados.

Por ello, Most (Puente), dirigida por el alcalde de la pequeña ciudad costera de Metkovic, Bozo Petrov, será decisivo a la hora de decidir quien gobierna.

La única posibilidad que deja la aritmética parlamentaria es un acuerdo entre la “Coalición patriótica” de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) y “Croacia crece” liderada por los socialdemócratas (SDP), una opción poco viable debido a las enormes diferencias entre ambos bloques.

Prgomet no precisó a quién propondrá su partido para el puesto de primer ministro y explicó que el nombre dependerá de los acuerdos internos y de las negociaciones con las otras formaciones.

La prensa especula con que el propio Prgomet podría ser el candidato al cargo, toda vez que Petrov ha prometido seguir siendo alcalde de Metkovic, una localidad con apenas 16.000 habitantes.

Prgomet llegó a ser vicepresidente de la HDZ, pero abandonó ese partido por desavenencias con Karamarko.

El dirigente de Most reiteró anoche que su partido es equidistantes de la HDZ y del SPD y que su apoyo a uno u otro dependerá exclusivamente de los programas electorales.

El éxito de Most ha venido de la mano de un discurso en el que promete la despolitización, la profesionalización y la disminución del sector público, facilidades para el sector económico privado, la educación y empleo de jóvenes y reformas del sistema judicial en pro de su mayor eficacia.

Tanto la HDZ como el SDP se han manifestado dispuestos a negociar con Most para apoyar su programa de reformas y formar el nuevo Gobierno.

Etiquetas
stats