Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos acuerdan en el Congreso que sus diputados puedan votar cuando están de viaje en el extranjero

Los partidos acuerdan en el Congreso que sus diputados puedan votar cuando están de viaje en el extranjero

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto han firmado una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para extender el procedimiento telemático a los diputados que integran las diferentes delegaciones permanentes en el extranjero.

Actualmente, conforme a lo establecido en el artículo 82 del Reglamento, sus señorías pueden solicitar el voto telemático en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, un sistema que se instauró en el año 2011. Para ello, han de presentar un escrito motivado a la Mesa del Congreso, que es la encargada de dar la correspondiente autorización.

La reforma que ahora suscriben todas las fuerzas parlamentarias, cuyo contenido recoge Europa Press, amplía el voto telemático a aquellos diputados que forman parte de las delegaciones en las asambleas parlamentarias de organismos internacionales y cuando participan en sus actividades oficiales que les impìden asistir a la votación en el Pleno.

“ADECUADA” REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

De esta forma, según reza la exposición de motivos de la iniciativa, no sólo se logrará “reducir” los gastos asociados a la organización de esas asambleas, sino también “apuntalar el adecuado cumplimiento” de las funciones de representación en organismos internacionales.

Y es que, según los firmantes, la presencia española en esas Asambleas garantiza que los ciudadanos estén también representados en esos foros parlamentarios, y hace posible, además, la participación institucional de las Cámaras en la dimensión internacional.

En todo caso, en el escrito presentado se señala que la participación en esos foros internacionales ha de realizarse atendiendo siempre a los “criterios de eficiencia y economía” que rigen la programación y ejecución del gasto público, “evitando la generación de gastos excesivos”.

El Congreso participa actualmente en las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la OTAN, la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Unión para el Mediterráneo. En todas ellas participan también senadores, aunque en la Cámara Alta tienen su propia normativa para el voto telemático.

Etiquetas
stats