Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos catalanes avalan que se convoque una reunión de la Junta de Seguridad y piden un orden del día “acordado”

Los partidos catalanes avalan que se convoque una reunión de la Junta de Seguridad y piden un orden del día "acordado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El texto se ha aprobado justo el mismo día en que el conseller de Interior, Jordi Jané, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han celebrado una reunión en la que han pactado, entre otras cuestiones, la celebración de esta Junta --que no se reúne desde 2009-- para después de las elecciones generales.

El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha asegurado que la moción es necesaria igualmente, ya que fija que el Govern plantee la reunión de forma en que tenga resultados, empezando por que el orden del día esté “previamente acordado” entre la Generalitat y el Estado.

“Nos alegramos de que los rifirrafes políticos --entre Generalitat y Estado-- hayan quedado a un lado. La coordinación policial tiene que ser una realidad. Esta moción es necesaria, no dice otra cosa” que no sea esta defensa de esta coordinación.

El Parlament pide al Govern que la reunión de la Junta incluya: coordinar el intercambio de información en el ámbito internacional entre cuerpos policiales de Catalunya y del Estado y evaluar el despliegue en Catalunya de la policía autonómica y las consecuencias económicas que de esto se derivan.

El diputado de C's Jean Castel ha apoyado la moción pero ha lamentado la falta de comunicación que ha habido hasta ahora entre el gobierno catalán y el central, y Carles Castillo (PSC) ha aseverado: “Está muy bien el deshielo entre los dos gobiernos, la lástima es que no se haya hecho antes”.

REPROCHES JXSÍ-PP

El diputado Alberto Villagrassa (PP) se ha preguntado por la utilidad de votar esta moción tras el acuerdo entre la Conselleria y el Ministerio, y ha criticado que si la Junta no se ha reunido hasta ahora es porque la Generalitat “pensaba más en soberanía y en desgastar al Gobierno que no en temas de coordinación policial”.

La diputada Montserrat Fornells (JxSí) ha replicado que el conseller había intentado varias veces convocar la Junta y se había encontrado con la negativa del Gobierno central alegando que estaba en funciones, y ha asegurado que hay una deuda acumulada del Estado a la Generalitat relativa al despliegue de los Mossos.

La CUP se ha abstenido porque, según el diputado Benet Salellas, es obligación de la izquierda ir a la raíz de los conflictos para encontrar la solución a los problemas de seguridad, mientras que la moción lo fía todo a encontrar una “salida policial”.

Etiquetas
stats