Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de los partidos catalanes censuran la prórroga de los Presupuestos

La mayoría de los partidos catalanes censuran la prórroga de los Presupuestos

EFE

Barcelona —

0

La decisión del Govern de CiU, con el apoyo de ERC, de prorrogar los Presupuestos de 2013 en lugar de aprobar unos nuevos ha recibido el rechazo tajante del resto de partidos catalanes puesto que de este modo habrá “recortes clandestinos” sin que el Parlament pueda debatir el contenido de las cuentas.

Los grupos del PSC, ICV-EUiA, PPC, Ciutadans y la CUP han censurado hoy, en ruedas de prensa en el Parlament, la prórroga que ha aprobado el Consell Executiu de las cuentas del año pasado.

“En un país normal, un gobierno que tiene un socio parlamentario con el que suma mayoría y no aprueba los presupuestos, caería. Es un fraude democrático, a todos los ciudadanos, que no tengamos la oportunidad de debatir los presupuestos en el Parlament”, ha dicho el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, quien ha considerado que si el Govern no presenta unos Presupuestos para este año es porque es “incapaz de gobernar”.

“Hay un acuerdo inconfesable entre CiU y ERC para gobernar todo el año sin presentar presupuestos, pero que no se presenten no implica que no se ejecute un presupuesto oculto”, ha señalado el portavoz del PPC.

ICV-EUiA también ha criticado que el Parlament no pueda debatir las cuentas de este año y, por lo tanto, las prioridades, según ha explicado la portavoz ecosocialista, Dolors Camats.

Desde Ciutadans, su portavoz, Jordi Cañas, ha considerado que el Govern, sin nuevos Presupuestos para este año, es un “gobierno en tiempo de descuento”, además de que, a su juicio, el ejecutivo de Artur Mas es “adicto a la mentira y tiene mono de manipulación”.

La CUP por su parte ha considerado esta prórroga como una muestra de que el gobierno de Mas es “tecnócrata y gobierna por decreto”, según ha dicho su portavoz, Quim Arrufat.

Frente a las críticas de todos los grupos, CiU y ERC han defendido la prórroga presupuestaria en el marco de una “estrategia para plantar cara” al Gobierno, ha dicho el portavoz adjunto de los republicanos, Oriol Amorós.

Por su lado, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha justificado la decisión en la “dignidad imprescindible para no hacer el juego a los que quieren destruir lo que es básico, que es el Estado del bienestar”.

Etiquetas
stats