Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos catalanes preven gastar más de 7 millones para las municipales

Los partidos catalanes preven gastar más de 7 millones para las municipales

EFE

Barcelona —

0

Los partidos catalanes preven gastar más de 7 millones de euros para las elecciones municipales del 24M, con el PSC y ERC como líderes en presupuesto -ambos superan los 2 millones-, seguidos de cerca por CiU.

Según las previsiones de gasto ofrecidas por los partidos -que pueden no corresponderse de forma exacta con lo que al final les cueste las campañas-, los presupuestos más altos serían los del PSC, con un gasto de 2.159.000 euros, y ERC, con 2.120.000 euros, seguidos de cerca por CiU, que prevé gastar unos 1.900.000 euros en esta campaña.

Los socialistas se presentan en esta ocasión con 528 listas electorales, 207 menos que en las últimas locales, en parte por la escisión de su sector más soberanista en favor de formaciones de nueva creación como Moviment d'Esquerres (MES), que va en muchos municipios de la mano de ERC.

Por su parte, ERC presenta 715 listas electorales, lo que supone un aumento en 129 listas respecto a los comicios de 2011, aunque su presupuesto se reduce un 10%, en buena parte fruto de la reducción en un 30% de su presupuesto de la campaña por Barcelona.

En el caso de CiU, el 1.900.000 euros de gasto electoral son parecidos a los de los comicios municipales de 2011, aunque en estas elecciones los nacionalistas presentan 907 listas, frente a las 911 de hace cuatro años.

El PPC no puede ofrecer datos de gasto porque al ser esta campaña a nivel de todo el Estado su presupuesto depende de la campaña gestionada a nivel nacional, unos recursos que también tienen en cuenta los procesos municipales y autonómicos de otras comunidades.

El gasto por campaña baja en partidos como ICV, con 600.000 euros previstos -lo que supone 150.000 menos de lo gastado para las municipales de 2011- en 221 listas presentadas en todo el territorio.

En el caso de Ciutadans, el partido de Albert Rivera presenta 90 listas en toda Cataluña bajo un presupuesto previsto de 400.000 para estas municipales.

Finalmente, la CUP es el partido con el gasto más bajo, aunque dado el carácter autónomo que tiene en cada municipio los presupuestos se gestionan de manera independiente: en el caso de la campaña para Barcelona, asciende a 70.000 euros totales.

Etiquetas
stats