Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos clásicos alemanes pierden afiliados, con el SPD con la mayor erosión

Los partidos clásicos alemanes pierden afiliados, con el SPD con la mayor erosión

EFE

Berlín —

0

Todos los partidos del Parlamento federal alemán (Bundestag) perdieron militancia en 2015, con los socialdemócratas a la cabeza, según un estudio difundido hoy por el grupo mediático Funke.

De acuerdo con esos datos, el número de afiliados del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la gran coalición que lidera Angela Merkel, bajó en 2015 a 442.814, un 3,7 % menos que un año antes.

Con ello perdió la formación co-gubernamental su posición como primera fuerza por número de militantes, que tiene ahora la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, con 444.400 miembros, pese a haber sufrido un descenso del 2,9 %.

La rama regional de la CDU, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hegemónico en ese estado desde hace décadas, perdió un 1,5 % de su militancia para situarse en 144.000 afiliados.

La militancia de las dos fuerzas de la oposición en el Bundestag bajó asimismo en un 1,5 %, para situarse en los 59.418 en el caso de los Verdes, mientras que La Izquierda bajó un 2,6 % hasta quedar en 58.989 militantes.

El estudio no incluye a la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación fundada que 2013 y ahora en plena emergencia, apuntalada por el voto xenófobo y contra los inmigrantes.

Según las cifras internas del partido -sin escaños por ahora en el Bundestag, pero sí en ocho de las 16 cámaras regionales del país-, la AfD tiene actualmente 22.451 afiliados.

Etiquetas
stats