Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos gallegos meten de lleno en campaña la situación en España

Los partidos gallegos meten de lleno en campaña la situación en España

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los partidos gallegos han aprovechado el penúltimo día de campaña electoral para incidir en el mensaje de la participación y también se ha metido de lleno en campaña la situación en España, sobre todo en el caso del PP, con la presencia en Galicia del líder nacional, Mariano Rajoy.

Rajoy ha sugerido que se le pregunte al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por si el resultado de las elecciones gallegas y vascas, que se celebran el domingo, va a influir en el bloqueo institucional que todavía pesa sobre España.

“Yo no lo sé. Habría que preguntarle al PSOE y decirle: oiga, yo me he presentado a la investidura”, faltaban seis escaños para poder formar Gobierno, y los socialistas “no han querido facilitar” tal cuestión, así que “yo no sé si esto depende del resultado o depende de cómo se levante por la mañana el señor Sánchez”.

En un paseo electoral por la ciudad de Lugo, enmarcado en la campaña de apoyo al candidato a la Xunta Alberto Núñez Feijóo, ha dicho Rajoy que “simplemente” a tal consulta tiene que contestar el “señor Sánchez”, porque “yo ya hice lo que se esperaba que hiciera” y “a partir de ahí es su responsabilidad”.

Núñez Feijóo, más tarde en otro acto, ha pedido hoy el voto para su grupo y, por ende, para él, porque como candidato no es una “incógnita” ni “una sorpresa”, como considera que sí pasa con sus rivales del 25S.

En la explanada de Palexco de A Coruña, en un mitin en el que ha reunido a multitud de personas, cerca de cinco mil, Núñez Feijóo ha solicitado que se vote “sí” a lo que une a la mayoría de los gallegos, justo lo que su partido representa, ha abundado, y ha lamentado, en un guiño irónico, que vaya “finalizando la campaña”, pero el domingo toca ya depositar la papeleta.

Núñez Feijóo ha invitado a pensar, antes de acudir a la cita con las urnas del domingo, sobre “de qué modo se puede tomar a un país más en serio”, es decir, “¿con estabilidad política o con bloqueo?”, dado que en España éste “ya viene desde el año pasado y amenaza con estar todo este año”.

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mantenido un encuentro con distintos agentes económicos y sociales también en la ciudad de A Coruña, donde ha expresado su intención de dirigir un Ejecutivo gallego que no desperdicie más “oportunidades” económicas.

Leiceaga, que en su intervención ha afirmado que la recuperación económica es un hecho, ha sostenido, no obstante, que el deber de la Xunta de Galicia es impulsar todavía más la hacienda pública aprovechando al máximo sus posibilidades, algo que cree que no ha hecho Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego.

Ha confiado en que se acuda en masa a las urnas y en que no haya hastío por las convocatorias electorales transcurridas en menos de un año.

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, ha llevado a Ourense el programa electoral del PPdeG y lo que él considera el “suplemento” del mismo, el Código Penal, ya que muchos de los integrantes de ese partido están “imputados” por algún delito, ha dicho, razón por la que no está tan sorprendido por lo que ocurre en el país.

Lo ha explicado de una forma didáctica este magistrado en excedencia, que ha aludido a una lista de decenas de dirigentes del PP que están siendo investigados, enumeración con la que ha conseguido que más de un millar de personas que acudieron al mitin coreasen de forma continuada “!imputado!”.

Ha incidido Villares en que es probable que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se haya confundido al nombrar, en una de sus visitas a Galicia, a Feijóo como el candidato de la “moderación” cuando, en realidad, “quería decir que era el candidato de la imputación”.

La candidata a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, ha pedido que se llenen las urnas de “orgullo y confianza” el próximo domingo con papeletas de su formación para que su oponente por el Partido Popular de Galicia (PPdeG) no repita otros cuatro años en el gobierno.

Ha invitado a pensar en la necesidad de decantarse por una fuerza política propia, como el Bloque.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha defendido que “los gallegos se van a beneficiar” si el PPdeG necesita al partido 'naranja' para formar gobierno.

Girauta se ha reunido con miembros de la Confederación de Empresarios de A Coruña antes de pasear por el centro de la ciudad entre los actos de la campaña para las elecciones autonómicas gallegas del próximo domingo.

“Aquellos partidos que están esperando a que pasen las elecciones gallegas y vascas y que tienen planes diferentes que solo dirán una vez pasen las elecciones”, que pasen “este trago” y “se aclaren”, ha remarcado.

Etiquetas
stats