Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos gobernantes de Austria abordan la crisis de Gobierno

Los partidos gobernantes de Austria abordan la crisis de Gobierno

EFE

Viena —

0

Los dos partidos de la coalición gubernamental de Austria, socialdemócratas y democristianos, debaten hoy la situación creada tras la sorpresiva dimisión del canciller federal, Werner Faymann.

Ya ayer, pocas horas después del anuncio de Faymann de que se retiraba de la jefatura de Gobierno y de la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPÖ), sus correligionarios empezaron a barajar posibles sustitutos.

El alcalde de Viena, Michael Häupl, ha asumido la presidencia del partido y ha convocado para el próximo martes, 17 de abril, una reunión de la dirección del SPÖ para elegir a un nuevo jefe.

Por su parte, la cúpula del Partido Popular (ÖVP) de Reinhold Mitterlehner, hasta el lunes vicecanciller y ahora jefe de Gobierno interino del país, se ha reunido hoy para “estudiar las consecuencias” del cese de Faymann.

Mitterlehner aseguró ayer que no veía motivo para la celebración de elecciones anticipadas a las regulares previstas para 2018.

No obstante, advirtió a los socialdemócratas de que no debían esperar una aceptación “automática” de la persona que vayan a elegir como nuevo presidente del partido, en el cargo de jefe de Gobierno.

También Häupl ha rechazado de plano la posibilidad de adelantar las legislativas, como ha pedido el opositor y ultranacionalista Partido Popular (FPÖ).

Pero esa posibilidad no la descartan varios observadores, sobre todo tras la advertencia de Mitterlehner, ya que un eventual rechazo a gobernar con el nuevo líder socialdemócrata podría llevar a una ruptura de la alianza en el poder.

La crisis de gobierno desatada por el cese de Faymann está directamente relacionada con el aparentemente imparable ascenso del FPÖ de Heinz Christian Strache, que, acelerado por la crisis de refugiados, quedó patente en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 24 de abril.

El candidato ultraderechista de Strache, Norbert Hofer, ganó cómodamente con cerca del 35 % de los votos y parte como favorito en la segunda vuelta, convocada para el próximo día 22, en la que se enfrentará al aspirante izquierdista y ecologista Alexander Van der Bellen.

Etiquetas
stats