Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

Los partidos independentistas rozan la mayoría absoluta a una semana del 27S

Gonzalo Cortizo

Estimación de voto al Parlament de Catalunya. Celeste-tel

Sitúate sobre el arco para conocer el % de voto de cada candidatura

Mayoría absoluta: 68 escaños

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo

Al inicio de la última semana de campaña la posibilidad de una victoria independentista está todavía en el aire. Así lo señala la encuesta elaborada por celeste-Tel para eldiario.es que otorga la victoria a Junts pel Sí con un 38,8% de los votos y entre 59 y 62 escaños. El sondeo señala que la formación en cuya candidatura concurre Artur Mas necesitará del apoyo de las CUP (6,2% de los votos y entre 7 y 9 escaños) para ofrecer la imagen de que la mayoría ha caído del lado del independentismo.

Escaños y votos a partidos independentistas y no independentistas

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo

Aún siendo muy probable que la suma de ambas formaciones permita esa mayoría, la horquilla baja del pronóstico elaborado por Celeste dejaría a la suma de ambos partidos a las puertas de los 68 diputados necesarios para gobernar sin sobresaltos. Los 62 escaños que la encuesta pronostica como opción máxima para Junts pel Sí están muy lejos de los 71 que sumaron los obtenidos por CiU y ERC, que en 2012 concurrieron por separado a los comicios catalanes.

Las CUP, virtual socio de Junts pel Sí en su apuesta independentista multiplica sus apoyos con respecto a las últimas elecciones. Si en 2012, el apoyo del 3,5% de los catalanes les dio tres escaños en el Parlament, el próximo domingo estarán en condiciones de recibir el 6,2% de los votos y ocupar hasta 9 actas de diputado.

Ciudadanos se configura como la segunda opción electoral. Con un 14,6% de los votos, los de Albert Rivera ocuparían entre 20 y 21 asientos en el Parlament, más del doble de su actual representación. El 17% de sus votantes actuales aguantaron con el PP en 2012 pero ahora han decidido dar el salto.

Catalunya sí que es Pot empata prácticamente con el PSC en la tercera posición. La formación apoyada por Podemos se llevaría el 12,6% de los votos, frente al 12,1% de los socialistas catalanes.

Procedencia del electorado

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Raúl Sánchez

El 13% de los votantes de Catalunya sí que es Pot proceden de la abstención, aunque su masa mayoritaria de votantes (más del 55%) votó a ICV en 2012. La formación apoyada por Podemos rescata también voto socialista: El 11,3% de sus votantes votaron PSC en 2012, mientras que otro 6,7% de su electorado proviene de ERC.

Según los datos de Celeste, el PSC obtendría entre 15 y 18 escaños. Los de Iceta solo mantienen en sus filas al 61% de quienes le votaron en 2012 pero lo compensan recuperando a votantes que en las últimas autonómicas prefirieron quedarse en casa. Los antiguos abstencionistas representan el 7% de su actual electorado.

El Partido Popular se hunde hasta el 9,9%, lo que le llevaría a perder entre seis y ocho escaños de los 19 que tiene en la actualidad. El cambio de líder no ha sido suficiente para una formación que ve como el 19 por ciento de sus votantes se le marchan a Ciudadanos mientras otro 7% prefiere la abstención que volver a apostar por sus siglas.

Las previsiones demoscópicas confirman la debacle para Unió (exsocio de Convergència). La candidatura de Ramón Espadaler obtendría el 3,1 % de los votos y entre dos y tres escaños.

Edad del electorado

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats