Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas reúne a partidos y al mundo local para abordar la consulta soberanista

Mas reúne a partidos e instituciones para abordar la consulta soberanista

EFE

Barcelona —

Los líderes de los partidos que apoyan la consulta soberanista, los presidentes de las diputaciones catalanas y alcaldes de varias localidades acuden este lunes a la convocatoria del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para abordar la celebración del referéndum. Esta primera cumbre sobre el derecho a decidir empezará a las 18.00 horas en el Palau de la Generalitat y contará con la presencia de los dirigentes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. Solo se ausentarán los representantes del PPC y Ciutadans.

En el caso de los que han confirmado asistencia, algunos lo han hecho con algunas reservas, como es el caso del PSC, que asiste “por cortesía” institucional, aunque se lo toma “con mucha cautela”, mientras que la CUP asiste, según han indicado, “para escuchar”.

En declaraciones a los periodistas el sábado, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, defendió la viabilidad y la seriedad de su propuesta de reforma de la Constitución frente a las “proclamas” de otros partidos, y reivindicó la conveniencia de reconocer la singularidad de Cataluña en la Constitución. El viernes, el PSC dio a conocer una propuesta de reforma de la Carta Magna desde una óptica federal en la que aboga por que la Constitución reconozca la “singularidad” de algunas comunidades y permita explícitamente convocar referendos o consultas “de carácter territorializado”.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, acusó el domingo a Navarro de dejarse “usar” por Artur Mas y de “allanar el camino hacia la independencia y hacia la ruptura” que pretende el presidente catalán. Un día antes de la cumbre por el derecho a decidir, la dirigente del PPC censuró tanto a Mas como a Navarro y consideró que este encuentro no será más que una “foto” para hacer “autobombo” al presidente catalán que, en su opinión, impulsa convocatorias de este tipo para camuflar su acción de gobierno.

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, que también intervino ayer, destacó por su parte la importancia de que “la mayoría de las formaciones políticas” participen en la cita de hoy y subrayó que el PP se ha quedado “fuera de la línea divisoria entre los que quieren cambiar las cosas y los que no”.

Asimismo, el secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, aseguró, en una entrevista con Efe, que su partido quiere facilitar que el PSC se sienta “cómodo” en el proceso de la consulta de autodeterminación y remarcó que se hará lo posible para que le sea difícil al PSC “descolgarse”.

En la reunión de hoy estarán presentes los representantes de las cuatro diputaciones, las entidades municipalistas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como otros ediles. Por parte del Govern, participarán, además del presidente, la vicepresidenta y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, y el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

La reunión, que es el embrión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la plataforma que deberá aunar instituciones públicas, partidos políticos y entidades económicas y sociales proconsulta para preparar el proceso, se celebra en la misma semana en que el Parlament aprobará la creación de una comisión sobre el derecho a decidir.

Etiquetas
stats