Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos minoritarios, decepcionados, ven a Rajoy fuera de la realidad

Los partidos minoritarios, decepcionados, ven a Rajoy fuera de la realidad

EFE

Madrid —

0

Los diputados diferentes partidos minoritarios representados del grupo mixto del Congreso han expresado su decepción con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ven fuera de la realidad o, como ha comentado el portavoz de ERC, Alfred Bosch, en “fallas”.

Los parlamentarios, con la excepción del de UPN, Carlos Salvador, han criticado el triunfalismo del mensaje del presidente, sus escasas referencias a la corrupción y, en el caso de los nacionalistas, su actitud ante Cataluña.

“Ya estamos en fallas”, ha bromeado Bosch ante un discurso en el que “todo es luz, todo es color, todo es fiesta”, pues para el presidente del Gobierno parece que “se acabó el paro, el fraude, la corrupción” y que “los pensionistas están salvados”.

El portavoz de ERC ha aconsejado “un poco menos de fuegos de artificio y un poco más de realidad” y ha criticado en especial la actitud de Rajoy ante la corrupción. “Eso ya es la mascletá”, ha dicho.

En cuanto a la situación de Cataluña, ha agradecido al presidente del Gobierno que por fin haya admitido que el 9 de noviembre hubo un “referéndum por la independencia” y ha añadido que cuando antes asuma que las elecciones del 27 de septiembre son un paso más hacia la independencia antes se podrán sentar a hablar y a buscar soluciones.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha expresado su “decepción absoluta” por el “autobombo” de Rajoy que, a su juicio, se ha olvidado en sus discurso de los jóvenes y de la pobreza infantil, y ha ignorado la principal crisis que tiene el país que es “el Estado de las autonomías”.

La parlamentaria del BNG Olalla Fernández ha tachado el discurso de “insulto a la ciudadanía”, que no tiene “nada que ver con la realidad”, mientras que el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha comentado que la “película” de Rajoy es la misma que en los dos años anteriores, pero ante los españoles “no cuela”.

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostre, ha coincidido en que ha sido un discurso de “autobombo” y “electoralista” como era esperable dada las fechas de su celebración, mientras que Uxue Barkos de Geroa Bai ha considerado que Rajoy ha cumplido las expectativas que se esperaban de él.

“Discurso sólido en su divorcio de la sociedad a la que dice representar”, ha subrayado Barkos, quien cree que Rajoy debía haber “mirado más a la calle”.

Desde UPN, Carlos Salvador ha indicado que su partido va a esperar a ver en qué se concretan las medidas anunciadas por Rajoy y a hacer propuestas para mejorarlas.

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha calificado de “vergonzante” que Rajoy se haya dedicado a defender principios “ultranacionalistas y ultraespañoles”, así como la indisoluble unidad de España “faltando el respeto a Cataluña”.

Errekondo ha dicho que es hora de que Rajoy también responda a la “reclamación de la sociedad vasca de avanzar hacia la construcción de la paz en Euskal Herria”.

Etiquetas
stats