Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos norirlandeses alcanzan acuerdo para desbloquear proceso de paz

Los partidos norirlandeses alcanzan un acuerdo para desbloquear el proceso de paz

EFE

0

Los partidos norirlandeses y el Gobierno británico alcanzaron hoy un acuerdo para resolver algunas cuestiones que amenazan la marcha del Ejecutivo autónomo, de coalición entre católicos y protestantes, y el proceso de paz en la provincia, informaron fuentes oficiales.

Después de diez semanas de intensas negociaciones, las cinco formaciones que gobiernan la región han hallado un consenso respecto a la manera en que abordarán conjuntamente el asunto de la actividad de los paramilitares, entre ellos, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), la reforma del sistema de bienestar social y la política presupuestaria.

Esta nueva crisis empezó después de que fuese asesinado el pasado agosto Kevin McGuigan, exmiembro del IRA, en un acto que la policía de la provincia vinculó con una presunta actividad del grupo terrorista, lo que motivó una fuerte reacción de las formaciones unionistas-protestantes, partidarias de que la provincia siga formando parte del Reino Unido.

Las relaciones entre las formaciones ya eran tensas desde que el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y principal representante de la comunidad católica-nacionalista, retiró el pasado marzo su apoyo al plan de reforma del sistema de bienestar social, después de aceptarlo en otro acuerdo firmado en diciembre de 2014.

El pacto sellado hoy está recogido en un documento de 70 páginas titulado “Un Nuevo Comienzo - El Acuerdo de Stormont y Plan de Aplicación”, que, no obstante, no aborda la cuestión del legado del pasado conflicto en Irlanda del Norte, uno de los más controvertidos y divisorios.

En este sentido, el Sinn Féin y Londres mantienen diferencias sobre la divulgación de documentos oficiales secretos que podrían ayudar a las actividades de los organismos que investigan sucesos no resueltos del pasado conflicto.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, aseguró al presentar hoy los detalles del acuerdo que este pacto puede ofrecer una “base sostenible” para encauzar “las finanzas” de la región, lo que “pondría fin a la larga disputa sobre los presupuestos”.

“También habrá un nuevo énfasis para combatir a los paramilitares y el crimen organizado y una declaración inequívoca de que tales actividades no serán toleradas”, dijo Villiers, quien estuvo acompañada por el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Dublín, que también ha participado en las conversaciones con los partidos, coincidió en destacar que este acuerdo servirá para acabar “con la insidiosa influencia de los paramilitares”.

Flanagan indicó que los partidos norirlandeses están comprometidos con trabajar juntos para lograr la “disolución” de los grupos paramilitares y acabar con la influencia que mantienen sobre sus respectivas comunidades.

Este proceso será examinado periódicamente por un organismo independiente internacional, según confirmó el ministro irlandés.

Etiquetas
stats