Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos pactan tres cara a cara en la Televisión de Galicia

Los partidos pactan tres cara a cara en la Televisión de Galicia
Santiago de Compostela —

0

Los representantes de los tres principales partidos con representación en Galicia, PPdeG, PSdeG-PSOE y BNG, han pactado, en la tercera reunión mantenida para la celebración de debates electorales, la emisión de tres cara a cara en la televisión y en la radio públicas de Galicia.

Los debates se celebrarán los días 8, 9 y 10 de octubre. El primero de los debates será entre el candidato del PP y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSdeG, Pachi Vázquez; el segundo entre éste último y el candidato del BNG, Francisco Jorquera, y un tercero entre el candidato nacionalista y el dirigente popular.

El acuerdo ha sido posible tras una reunión de los coordinadores de campaña de los tres partidos, que se prolongó durante casi una y media, en la sede de la televisión pública gallega y en la que estuvo presente, como en las anteriores, el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Al término del encuentro, y en declaraciones a los medios, Sánchez Izquierdo se mostró especialmente satisfecho por el acuerdo alcanzado por los representantes de las fuerzas políticas gallegas: Alfonso Rueda, PPdeG; Pablo García, PSdeG-PSOE, y Montse Prado, BNG.

El tiempo de los debates se repartirá entre bloques de 20 minutos cada uno, además de las intervenciones de entrada y despedida de los candidatos.

El director general de la CRTVG explicó que los temas que se abordarán en los debates harán referencia a economía y empleo, bienestar y servicios sociales, y otro a temas de interés autonómico.

“Como director nos sentimos especialmente satisfechos, porque es la primera vez en la historia de la comunidad autónoma que hay este tipo de debates en la TVG”, dijo Sánchez Izquierdo.

El secretario general del PPdeG y coordinador de campaña, Alfonso Rueda, dijo al finalizar la reunión que el acuerdo alcanzado por unanimidad “es una buena noticia” y que los ciudadanos llamados a las urnas “puedan conocer los planteamientos de cada uno de los candidatos”.

Rueda afirmó que el PSOE “tenía interés” en estar en el primer debate, “nosotros accedimos a eso”, y que también “había un especial interés en no debatir el último día, parece ser, entre PSdeG y BNG”, y que los populares “también accedimos a eso”. “Creo que es evidente nuestra voluntad de tener esos debates”, aseveró.

El político popular destacó la “plena disposición” en todo momento a celebrar los debates del actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Rueda se refirió a una “cuestión de desconfianza” entre los candidatos socialista y nacionalista a la hora de delegar entre ellos para debatir con Núñez Feijóo, si bien precisó que “no fue posible”. “Supongo que es una cuestión de desconfianza entre ambos candidatos, y al final nosotros no tenemos ningún problema en hacer esos debates cara a cara”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, mostró igualmente su satisfacción por el pacto logrado. “Es para estar satisfecho que después de 30 años haya debates, no solo el PSOE, sino los gallegos que por primer vez van a tener un debate hecho en Galicia en la televisión pública, y eso es motivo de satisfacción”, destacó.

García se refirió a los “esfuerzos infinitos” realizados desde las filas socialistas para que el acuerdo llegase a buen fin; “desde el primer momento nosotros apostamos por el debate”, comentó.

En las primeras reuniones celebradas para alcanzar un acuerdo el representante socialista dijo que “había ciertas cosas que no eran lógicas”. “Si no estábamos de acuerdo en las fechas la única manera era cambiarlas o sortearlas. Lo que no tiene sentido era que se impusieran ciertas fechas”, aseguró.

La coordinadora de campaña del BNG, Montse Prado, indicó que desde la fuerza nacionalista se ha apostado siempre por los debates electorales. “Los ciudadanos tienen derecho a ver a los candidatos expresar sus propuestas y confrontarlas”, indicó.

Prado anunció que el BNG va a dar “un paso más allá” y a incluir en su programa la modificación de la que la Ley Electoral para que la celebración de los debates “quede normalizada”.

El próximo lunes por la tarde tendrá lugar una reunión de la comisión técnica en la que se tratarán con más detalle los pormenores para la celebración de los debates entre los candidatos del PPdeG, PSdeG y BNG.

Etiquetas
stats