Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los partidos políticos deberán identificar a sus donantes

eldiario.es

Los partidos políticos deberán identificar en sus cuentas anuales a sus donantes, así como el importe que reciben de empresarios para la financiación de sus actividades. Así lo señala una resolución de la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas que hoy publica el Boletín Oficial del Estado. Según esa resolución, las formaciones políticas estarán obligadas también a publicar anualmente el estado de sus créditos con las entidades bancarias que financian sus actividades y a identificar quién les presta el dinero.

Asimismo, la comisión insta al Tribunal de Cuentas a reforzar sus herramientas para proceder a la fiscalización de los partidos entre los años 2008 y 2011. La recomendación de la comisión se produce sólo unos días después de que el PP decidiese publicar sus cuentas relativas a esos años, en medio del escándalo de presuntos sobresueldos atribuido al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En sus números, el PP no aclara quienes son sus donantes ni qué entidades bancarias son las que han aprobado sus operaciones crediticias. Con las recomendaciones de la comisión, el Tribunal de Cuentas debería revelar muchos más datos de los que el PP ha mostrado a través de su página web.

La resolución insta al Gobierno al impulso de cambios legales para aclarar los criterios de relación entre los partidos políticos y las fundaciones que a ellos se vinculan. Se solicita además, mayor claridad y avances en transparencia en todo lo relacionado con subvenciones públicas a los partidos políticos y a sus fundaciones.

Etiquetas
stats