Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos vuelven a reunirse hoy para intentar pactar el recorte de gastos

Los partidos vuelven a reunirse hoy para intentar pactar el recorte de gastos

EFE

Madrid —

0

Representantes de los principales partidos van a mantener hoy su segunda reunión en el Congreso con la intención de cerrar un acuerdo para reducir los gastos de la campaña electoral, si bien existen aún serias discrepancias, en especial sobre el envío postal y el techo de gasto.

PP y UPN va a proponer que el recorte de los gastos electorales sea en función del presupuesto de las formaciones, de tal modo que los que tengan un mayor gasto sean los que asuman una mayor parte del ahorro.

La idea de PP y UPN es fijar tres tramos en el recorte de los gastos, que oscilaría entre el 30 y el 10 por ciento.

El primer tramo afectaría al PP y PSOE, que reducirían entre el 25 y el 30 por ciento el presupuesto que tuvieron en la campaña del 20 de diciembre, sobre todo en publicidad exterior, como vallas, pancartas y banderolas, y organización de mítines.

La segunda horquilla tendría como destinatarios Podemos y Ciudadanos, que deberían rebajar sus gastos entre el 15 y el 20 por ciento.

El tercer grupo sería el de los partidos más pequeños, que deberían recortar su presupuesto en torno al 10 por ciento.

La propuesta de PP-UPN va en la línea de la que va a plantear también el PNV, que apoya reducir el límite máximo de gasto de manera escalonada en función del número de electores de cada territorio.

El PSOE mantiene su oferta de que todos los partidos recorten un 30 por ciento su gasto sobre el presupuesto del 20 de diciembre.

Podemos y Ciudadanos, en cambio, quieren que lo que se recorte sea el límite máximo de gasto que tiene cada partido, en torno a un 50 por ciento, a fin de que las formaciones grandes sean los que más ahorren.

Respecto al envío de papeletas a los ciudadanos (“mailing”), existen tres posiciones: la del PP, partidario de que siga como está; la de Podemos y Ciudadanos y los partidos minoritarios, que piden un buzoneo conjunto, y la del PSOE, que defiende que se mantenga el de cada formación, pero que se haga más barato.

Los socialistas estiman que con su propuesta, el envío de las papeletas pasaría de costar 0,22 euros por elector a 0,15, mientras que la oferta del PNV contempla una subvención de 0,18 euros, pero incluye eliminar la producción y difusión de anuncios.

El asunto donde hay más predisposición al acuerdo es el de reducir la cartelería, aunque las formaciones más pequeñas no quieren renunciar a ella para no perder visibilidad en sus territorios.

El PNV se inclina por suprimir la publicidad en vallas, pancartas o banderolas, pero quiere mantener los carteles en tranvías, autobuses, marquesinas y cabinas y que los partidos pequeños tengan un trato igualitario en los medios.

En caso de que persistan las discrepancias, la solución podría ser un compromiso común para reducir los gastos en la medida de lo que propone cada partido, según fuentes parlamentarias.

Etiquetas
stats