eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos yemeníes acuerdan reanudar el diálogo con los hutíes

- PUBLICIDAD -
Ban Ki-moon insta a la vuelta a la transición política pacífica en el Yemen

Ban Ki-moon insta a la vuelta a la transición política pacífica en el Yemen

Las fuerzas políticas yemeníes han acordado reanudar el diálogo con el movimiento rebelde chií de los hutíes, que el pasado viernes se hizo con el poder en el Yemen, informó hoy el enviado especial de la ONU para ese país, Yamal Benomar.

En declaraciones recogidas por la televisión estatal, Benomar explicó que "todos los componentes políticos del Yemen han acordado volver al diálogo, que se reanudará mañana, lunes".

El pasado jueves, varias fuerzas políticas mantuvieron una última reunión para dar una salida a la crisis, pero fracasaron a la hora de formar un Consejo Presidencial.

El viernes, los hutíes anunciaron la disolución del Parlamento y la futura formación de un Consejo Presidencial para la etapa transitoria con el fin de llenar el vacío de poder.

El pasado 22 de enero, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno presentaron su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes, que en los últimos meses ha tomado importantes zonas del país, incluida la capital.

El líder del movimiento rebelde yemení de los hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró ayer que las nuevas medidas son "históricas y revolucionarias".

Sin embargo, las dos principales formaciones políticas del Yemen, el antiguo partido gobernante del Congreso Popular General (del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh) y el Partido de la Reforma Islámica (brazo político de los Hermanos Musulmanes), calificaron de "ilegítima y unilateral" la citada acta constitucional.

Los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en 2004 y 2010, iniciaron su expansión militar por todo el país el pasado septiembre y controlan siete provincias, incluida Saná.

En Arabia Saudí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su apoyo a los esfuerzos de Benomar para solucionar la crisis política en el Yemen y vinculó la estabilidad con la vuelta de las autoridades legítimas y la "transición política pacífica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha