Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos yemeníes acuerdan reanudar el diálogo con los hutíes

Ban Ki-moon insta a la vuelta a la transición política pacífica en el Yemen

EFE

Saná —

0

Las fuerzas políticas yemeníes han acordado reanudar el diálogo con el movimiento rebelde chií de los hutíes, que el pasado viernes se hizo con el poder en el Yemen, informó hoy el enviado especial de la ONU para ese país, Yamal Benomar.

En declaraciones recogidas por la televisión estatal, Benomar explicó que “todos los componentes políticos del Yemen han acordado volver al diálogo, que se reanudará mañana, lunes”.

El pasado jueves, varias fuerzas políticas mantuvieron una última reunión para dar una salida a la crisis, pero fracasaron a la hora de formar un Consejo Presidencial.

El viernes, los hutíes anunciaron la disolución del Parlamento y la futura formación de un Consejo Presidencial para la etapa transitoria con el fin de llenar el vacío de poder.

El pasado 22 de enero, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno presentaron su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes, que en los últimos meses ha tomado importantes zonas del país, incluida la capital.

El líder del movimiento rebelde yemení de los hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró ayer que las nuevas medidas son “históricas y revolucionarias”.

Sin embargo, las dos principales formaciones políticas del Yemen, el antiguo partido gobernante del Congreso Popular General (del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh) y el Partido de la Reforma Islámica (brazo político de los Hermanos Musulmanes), calificaron de “ilegítima y unilateral” la citada acta constitucional.

Los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en 2004 y 2010, iniciaron su expansión militar por todo el país el pasado septiembre y controlan siete provincias, incluida Saná.

En Arabia Saudí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su apoyo a los esfuerzos de Benomar para solucionar la crisis política en el Yemen y vinculó la estabilidad con la vuelta de las autoridades legítimas y la “transición política pacífica”.

Etiquetas
stats