Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los futuros pasaportes polacos provocan las críticas de Ucrania y Lituania

Los futuros pasaportes polacos provocan las críticas de Ucrania y Lituania

EFE

Varsovia —

0

La propuesta del Gobierno nacionalista de Polonia de incluir en los nuevos pasaportes imágenes de monumentos ubicados en ciudades que fueron polacas hasta el pasado siglo y que actualmente están dentro de las fronteras de Ucrania y Lituania ha generado el malestar de estos países vecinos.

“Aún no hemos tomado ninguna decisión (sobre el diseño de los futuros pasaportes)”, aseguró hoy la primera ministra polaca, Beata Szydlo, quien insistió en que Polonia “quiere mantener buenas relaciones” con todos sus vecinos.

Sin embargo, la propuesta del Ministerio del Interior polaco para que las hojas de los nuevos pasaportes incluyan imágenes como la Puerta de la Aurora de Vilna (capital de Lituania) y el cementerio Lychakiv de Leópolis (oeste de Ucrania) amenaza con enturbiar las relaciones diplomáticas con estos dos países estratégicos en la política exterior de Varsovia.

El jefe de la diplomacia polaca, Witold Waszczykowski, reconocía hoy que “la cuestión (del diseño de los futuros pasaportes) se sigue debatiendo, ya que se trata de un asunto delicado”, al poder enturbiar el estrecho contacto con Lituania, aliado en la OTAN y la Unión Europea, y Ucrania, a la que Varsovia ha apoyado activamente en su acercamiento a la UE.

El pasado agosto, el Gobierno ucraniano convocó al embajador polaco para trasladarle su malestar por la decisión de incluir el cementerio de Leópolis, una decisión que para Kiev “tendrá un peso negativo en el desarrollo de la asociación estratégica entre Ucrania y Polonia”.

Las autoridades ucranianas creen que la decisión de Varsovia supone la “politización de hechos de la historia que ya han sido superados”.

El Ministerio de Exteriores de Lituania también convocó al embajador polaco, al que le pidió que Varsovia reconsidere la decisión de incluir el monumento de Vilna en sus pasaportes.

Hasta ahora existía la costumbre no escrita de no hacer ninguna afirmación, ni siquiera simbólica, sobre los antiguos territorios polacos perdidos en el rediseño de fronteras que siguió al fin de la II Guerra Mundial.

El Ministerio del Interior polaco ha puesto en marcha una campaña en internet para que los ciudadanos voten qué imágenes de monumentos habrían de incluirse en las páginas de los nuevos pasaportes, que deberían entrar en vigor en 2018, año en el que Polonia conmemorará el centenario de su independencia.

Las páginas incluirán imágenes de trece símbolos que ya han sido elegidos, entre ellos los citados en Lituania y Ucrania, y otros trece que deben ser votados por los internautas hasta el próximo 10 de septiembre.

Tras la II Guerra Mundial, Polonia perdió la franja oriental de su territorio, donde se incluía una parte de la actual Lituania, Bielorrusia y Ucrania, que pasaron a formar parte de la Unión Soviética.

Como compensación, las fronteras polacas occidentales se extendieron y ocuparon parte de la entonces Alemania y ciudades como Breslavia o Szczecin pasaron a ser parte de Polonia.

Etiquetas
stats