eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La percepción de España en los mercados financieros regresa a niveles de 2009, según índice de Accenture

Se mantiene una tendencia positiva de recuperación, aunque a un ritmo más lento desde mayo de 2015

- PUBLICIDAD -
La percepción de España en los mercados financieros regresa a niveles de 2009, según índice de Accenture

La percepción que los mercados financieros tienen de España continúa recuperándose y ha regresado a los niveles de 2009 previos a la brusca caída que experimentó desde mayo de 2010, coincidiendo con los peores momentos de la crisis de deuda europea.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del análisis del índice de Percepción Financiera de España IMAFIN, desarrollado por la multinacional de origen español Accenture para la Marca España y que se ha presentado este jueves al público.

Este índice, que se irá actualizando de forma trimestral, mide a partir de seis indicadores la percepción que se tiene de España en los mercados financieros y su evolución en el tiempo, desde el año 2001.

Estos seis indicadores los conforman la prima de riesgo, la solvencia de la deuda española, las recomendaciones de renta variable, la volatibilidad de la renta variable del Ibex 35 frente a la del Euro Stoxx 50, la inversión exterior directa en España y la inversión en cartera en España.

Desde julio de 2012, el índice muestra una tendencia de recuperación de la percepción que, aunque aún está lejos de alcanzar los mejores niveles históricos del año 2000, devuelven a España a los valores de 2009, con una puntuación de 88 puntos (en 2000 era de 100 puntos).

Según Accenture, esta mejora puede deberse a un cambio en el comportamiento de las agencias de rating sobre la deuda pública, en su posición de revisión de rating y recomendaciones.

Eso sí, desde mayo de 2015 se viene notando una desaceleración dentro de esta tendencia de recuperación, que posiblemente se deba a la "coyuntura de incertidumbre política, unida a una mayor inestabilidad global", señala Accenture en un informe.

PERTENECER A LA UE SUMA

El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, ha destacado como otra de las conclusiones que arroja el índice el hecho de que la pertenencia a la UE es "clave" para que España mantenga una imagen estable en los mercados.

Accenture destaca asimismo que desde el inicio de la caída del índice en 2010 hasta la actualidad, el deterioro de la percepción de España ha estado y está influido básicamente por el empeoramiento de las variables de gestión pública (prima de riesgo, rating sobre la deuda).

"Es llamativo que durante todo el período de la crisis española, los mercados financieros no dejaron de confiar significativamente en el sector privado español y sus empresas, como demuestran las continuas recomendaciones de los analistas de mantener los valores de renta variable del IBEX 35, así como los permanentes niveles positivos de inversión extranjera directa neta", apunta el informe.

Moreno ha precisado que el índice mide la percepción de España en los mercados, no cómo se comportan finalmente éstos en relación con nuestro país.

Moreno ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación del índice por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que ha agradecido a Accenture su apoyo al proyecto de Marca España con esta iniciativa, por la que la multinacional no recibe contraprestación económica.

Preguntado por los efectos que la salida de Reino Unido de la UE tendrá sobre la City y otras plazas financieras europeas como Madrid, el exdirectivo de Inditex ha expresado sus dudas con respecto a que el 'Brexit' se vaya finalmente a concretar.

Pero si efectivamente se produce, cree que Frankfurt, primero, y Dublín, después son las ciudades mejor situadas para acoger a los inversores que huyan de la City londinense, seguidas de París y Madrid, en cuarto lugar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha