Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La perfección del cuerpo humano reflejada en las imágenes de Mapplethorpe

La perfección del cuerpo humano reflejada en las imágenes de Mapplethorpe

EFE

Madrid —

0

El prestigioso fotógrafo Robert Mapplethorpe supo captar la perfección del cuerpo humano con fotografías que recuerdan la belleza de los cánones clásicos, algunas de las cuales se exponen ahora en la galería de Elvira González, en el marco de PhotoEspaña 2013.

Desde mañana y hasta mediados del próximo mes de julio este centro de arte muestra una selección de treinta y dos fotografías, en blanco y negro del fotógrafo norteamericano inspiradas en el cuerpo humano, sobre todo desnudos masculinos, “de una increíble belleza plástica”, según cuenta en una entrevista con Efe la directora de la galería, Isabel Mignoni, hija de la propietaria.

La galería Elvira González tiene la exclusividad de la representación en España de la obra de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-Boston, 1989), y ya contó en 2011 con otra exposición del mismo artista, comisariada por Pedro Almodóvar, aunque entonces el director de cine manchego eligió para la muestra unas imágenes más provocadoras y llenas de sexualidad que las que se muestran ahora.

En esta ocasión, la encargada de seleccionar las obras ha sido Isabel Mignoni, quien ha precisado que querían “una mirada distinta” a la que entonces tuvo Almodóvar sobre la obra del fotógrafo, y quien ha elegido para la muestra una representación de imágenes de la última década del artista, quien murió de SIDA en 1989.

“Pertenecen a un momento en que tenía la técnica fotográfica perfectamente resuelta” y en la que el artista había superado una etapa de juventud “en la que descubriría las múltiples posibilidades de la fotografía y ya tenía los conceptos totalmente asentados”.

Siguiendo sus referencias al mundo clásico, Mapplethorpe capta la perfección del cuerpo humano masculino en algunos de sus modelos asiduos, normalmente de etnia negra, como Thomas o Ken Moody, aunque también se incluye alguna fotografía del cuerpo femenino de una de sus musas, Lisa Lyon.

Pero la exposición también incluye imágenes de formas vegetales, animales y objetos que plantean contrastes de luz y geometrías sugerentes, uno de los elementos distintos de su trabajo artístico, con las que el artista toma como referentes los clásicos bodegones de la pintura barroca y los retratos del siglo XIX.

Aunque Mignoni admite que las fotografías de Mapplethorpe de escenas sadomasoquistas son las más mediáticas y las que mayor impacto causan en el público, subraya que la muestra actual se aleja de esa parte de su obra para recoger imágenes “aparentemente sencillas” pero de una “gran belleza plástica”, llenas de luces y sombras tras las cuales se esconde un gran conocimiento de la técnica de la fotografía.

Así, junto a un nautilo (caracola) que parece pintada, la galería ofrece al visitante distintas imágenes de dos brazos cruzados (uno en tensión y otro relajado); las piernas de un bailarín; un abstracto torso desnudo de un modelo masculino; o el cuerpo desnudo de Lisa Lyon con un escorpión estratégicamente situado.

Otra sala muestra la belleza del cuerpo desnudo tratada como las antiguas esculturas griegas, mientras que unos jarrones llenos de claroscuros, unas iluminadas espigas o un faisán muerto rememoran los bodegones y las naturalezas muertas que llenan los cuadros de las pinacotecas, con fotografías en las que destaca la elegancia minimalista que caracteriza la obra en blanco y negro del artista.

La exposición forma parte del Festival Off PhotoEspaña 2013 y se podrá ver en la galería Elvira González hasta el próximo 19 de julio.

Robert Mapplethorpe es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y aunque sus primeras fotografías de principio de los 70, casi siempre en polaroid, captaban el entorno más cercano reflejando un mundo underground, a comienzos de los 80 su obra evoluciona hacia el refinamiento y la acentuación de la belleza clásica.

Más allá de la relevancia de su obra, su legado está en la Robert Mapplethorpe Foundation, creada por el artista en 1988 para promocionar la fotografía, apoyar museos y exponer arte fotográfico, así como para impulsar la investigación médica en la lucha contra el cáncer e infecciones relacionadas con el VIH.

Concha Carrón.

Etiquetas
stats