Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La periodista Carmen del Riego moderará el debate de las primarias del PSOE

Carmen del Riego

elDiario.es Política

La periodista Carmen del Riego, corresponsal parlamentaria de La Vanguardia y expresidenta de la APM, será la moderadora del único debate de las primarias del PSOE. Será el próximo día 15 de mayo, justo en el ecuador de la campaña de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López para liderar el partido socialista.

Del Riego ya moderó el debate de 2014 entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. La tarde de este lunes las tres candidaturas y la gestora acordaron el contenido y la estructura del debate. En esa reunión, la gestora del PSOE propuso a tres mujeres periodistas para moderar el debate que fueron aceptadas por las candidaturas. Finalmente, será la expresidenta de la APM la encargada de hacerlo.

El único debate de estas primarias comenzará con una introducción de un minuto por candidato en este orden: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Para cerrarlo, los candidatos contarán con un minuto para hacer el alegato final. La primera será Díaz, seguida de López y Sánchez, al que el sorteo le ha otorgado contar con el “minuto de oro final”. Este orden se decidió mediante sorteo.

El debate se estructurará en tres bloques: político, socio-económico y modelo de partido, de los cuales, cada candidato contará con nueve minutos por cada uno. En total, el enfrentamiento se calcula que dure hora y media. La mayor novedad respecto a 2014 radica en el hecho de que no habrá militantes en la sala. Las candidaturas lo han justificado aludiendo a la falta de espacio, que se cede a los medios.

El PSOE quería que el debate se celebrara en el ecuador de la campaña. Se barajaban las fechas del 15 y el 16 de mayo. La primera es festivo en Madrid, por lo que los de Patxi López apostaban por el día siguiente; pero la presidenta andaluza celebra las reuniones del consejo de gobierno de la Junta los martes. Finalmente, será el día 15. Será, por tanto, con los mismos plazos que el debate entre Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en 2014.

Etiquetas
stats