Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista asesinado en Kiev será enterrado en su Bielorrusia natal

EFE

Moscú —

0

El conocido periodista Pavel Sheremet, asesinado hoy en Kiev al estallar una bomba en el vehículo que conducía, será enterrado en Minsk, la capital de Bielorrusia y su ciudad natal, según informó su madre a un diario de ese país.

“El entierro de Pavel Sheremet tendrá lugar en Minsk, dijo la madre del periodista de 44 años al diario bielorruso ”Bielorruski partisan“, del que fue uno de los fundadores.

Sheremet comenzó su carrera profesional a comienzos de los años 90 en la televisión bielorrusa y en 1996 fue nombrado jefe de la corresponsalía de la Televisión pública de Rusia en Minsk.

Crítico acérrimo del presidente Bielorruso, Alexandr Lukashenko, en 1997 fue detenido cuando preparaba un reportaje sobre la situación en la frontera bielorruso-lituana y acusado de hacer una labor periodística ilegal y de recibir dinero de servicios secretos extranjeros.

Sheremet fue condenado entonces a dos años de prisión por la Justicia bielorrusa, pero recuperó la libertad tras tres meses de reclusión gracias a las presiones de Rusia.

Actualmente, Sheremet trabajaba en el periódico digital ucraniano Ukrainskaya Pravda, cuyo fundador, Gueorgui Gongadze, periodista de investigación, fue asesinado hace 16 años y su cuerpo decapitado fue encontrado mucho después en un bosque en las afueras de Kiev.

La explosión que mató a Sheremet, en el centro de Kiev, se produjo sobre las 07.45 hora local (04.45 GMT) en la intersección de las calles Bogdan Jmelnitski e Iván Frankó, minutos después de que el periodista abandonara su domicilio.

“Ha sido un asesinato. Haré todo lo que pueda junto con mis colegas para esclarecer este crimen”, escribió en Facebook el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko.

También en Faceebok, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, indicó que ha impartido instrucciones a la policía de volcarse en la investigación del asesinato de Sheremet y recalcó que “los culpables deben ser castigados”.

Etiquetas
stats