Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista manchego Casimiro García-Abadillo, al frente de El Mundo

El periodista manchego Casimiro García-Abadillo, al frente de El Mundo

EFE

Madrid —

0

El periodista manchego Casimiro García-Abadillo Prieto sustituirá a Pedro J. Ramírez en la dirección de “El Mundo”, quien dejará la dirección del periódico y la dirección general editorial del grupo tras la edición del próximo domingo.

Unidad Editorial ha anunciado hoy el relevo, por el que García-Abadillo, actual vicedirector, asumirá la dirección del diario, mientras que Ramírez mantendrá “una relación de colaboración con el grupo”.

García-Abadillo ha destacado por sus investigaciones periodísticas sobre asuntos como los casos Filesa, Ibercorp (1992), Macosa (1993), Gescartera o los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Nacido el 11 de octubre de 1957 en La Solana, Ciudad Real, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y es, desde 2004, vicedirector de “El Mundo”, el segundo diario español por difusión.

Inició su actividad profesional como redactor de la sección de Economía del diario “Informaciones” y en 1983 se incorporó a la revista “Mercado”.

Con posterioridad formó parte del equipo fundacional del semanario “El Globo”, proyecto fallido de Progresa (filial de Prisa), que apareció el 9 de octubre de 1987 y dejó de publicarse en septiembre de 1988 al no alcanzar el nivel de ventas previsto.

A continuación, en septiembre de 1988, junto con Luis Fernando Fidalgo y Pedro García Guartango -ambos también procedentes de “El Globo”- se incorporaron a la sección de Economía del periódico “Diario 16”.

Tras la destitución de Pedro J. Ramírez y Alfonso de Salas de “Diario 16”, éstos promovieron el diario “El Mundo” que salió a la calle el 23 de octubre de 1989.

Desde la aparición de éste, García-Abadillo ocupó el puesto de corresponsal económico, al que después sumó el de subdirector y en 1997 adjunto al director en el área de Economía.

Más tarde, en julio de 1999 fue nombrado director adjunto y responsable de información y en noviembre de 2004 vicedirector del diario.

Es uno de los autores de la línea editorial de esta periódico y ha destapado desde sus páginas importantes investigaciones periodísticas.

Colaborador en tertulias políticas en radio y televisión, participó en el programa Buenos días de Radio Nacional de España entre 1999 y 2005.

Desde entonces, participa en los programas de Carlos Herrera en Onda Cero y de Ernesto Sáenz de Buruaga en la cadena COPE.

En televisión, tras colaborar en la tertulia política del espacio Madrid opina, de Ernesto Sáenz de Buruaga en Telemadrid (2006), pasó a presentar el programa de entrevistas “En confianza”, en la cadena de televisión Veo7 (2011).

Garcia-Abadillo fue distinguido con el Premio “Fundación Independiente” de Periodismo Camilo José Cela en 2005.

El periodista es coautor de libros de investigación como: “La rebelión de los Albertos” (1989), junto con Luis Fernando Fidalgo; “La estafa. Ibercorp y el fin de una era” (noviembre de 1992), con Jesús Cacho, y “Titadyn” (2009), con el químico Antonio Iglesias García.

En solitario, ha escrito: “De la euforia al descrédito: crónica del dinero” (1995); “El balance: luces y sombras de la España del PSOE (1997)”; “11-M la venganza” (2004) y “La trampa” (2012).

Etiquetas
stats