eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un periodista ucraniano vincula a Poroshenko con otra sociedad opaca

- PUBLICIDAD -
Un periodista ucraniano vincula a Poroshenko con otra sociedad opaca

Un periodista ucraniano vincula a Poroshenko con otra sociedad opaca

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, podría estar vinculado a otra sociedad opaca en las Islas Vírgenes británicas a través de un amigo de la infancia y socio en los negocios del mandatario ucraniano, escribió hoy en su Facebook el periodista Dmytro Gnap.

Las primeras filtraciones de los "papeles de Panamá", difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), ya revelaron que Poroshenko había abierto tres sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Holanda.

Tras investigar los documentos relativos a empresarios ucranianos con sociedades en paraísos fiscales, Gnap y su equipo del programa de televisión "Investigación.Info" se percataron de que el beneficiario de una empresa opaca que había pagado algunos vuelos privados del presidente era un amigo muy próximo a Poroshenko.

"Serguéi Zaitsev era compañero de colegio y el primer socio en los negocios de Petró Poroshenko. Una persona con este nombre es también el director adjunto de Roshen", el imperio de dulces propiedad del líder ucraniano, denunció Gnap.

La denuncia de los periodistas se asemeja a la acusación vertida contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al que muchos medios occidentales han vinculado con una empresa opaca a nombre de uno de sus mejores amigos de la infancia, el violonchelista Serguéi Rolduguin.

Tras las primeras filtraciones, Poroshenko se defendió de las acusaciones y aseguró que había creado las tres sociedades para separar los activos generados por su actividad empresarial de su función pública.

"No se trataba de una cuenta opaca ni asociada a otras compañías, ni registrada bajo el nombre de otros beneficiarios, como en otros documentos de los 'papeles de Panamá'. Esta es la gran diferencia de mi caso", dijo entonces el líder ucraniano.

La oposición ucraniana denunció que sus empresas en los países fiscales fueron registradas en agosto de 2014, el momento más duro de la guerra en el este de Ucrania, cuando cientos de soldados ucranianos morían en combates con los separatistas prorrusos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha