Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La élite política y económica de China guarda su fortuna en paraísos fiscales

El presidente Xi saluda al embajador de EEUU en Pekín.

EFE / eldiario.es

Washington —

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en la ciudad de Washington , publicará este jueves 37.000 nombres de chinos que tienen activos en paraísos fiscales, tras revelar el martes que entre ellos figuran familiares de los más importantes dirigentes del país asiático.

Un grupo de medios (El País, The Guardian, BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y Asahi Shimbun) tuvo acceso a estos datos y publicó que no menos de 13 parientes cercanos de los dirigentes chinos –entre ellos el presidente, Xi Jinping, y los exprimeros ministros Wen Jiabao y Li Peng, esconden sus fortunas en paraísos fiscales.

A ellos se suman quince grandes empresarios y compañías estatales chinas, y todos eligieron las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, un territorio que era el segundo inversor directo en China en 2010, el año hasta el que llegan los registros en la base de datos filtrada.

Fuentes próximas al Gobierno chino han informado a El País que la participación china en sociedades que operan en paraísos fiscales es una práctica común entre empresarios chinos para poder competir con las empresas extranjeras que operan en China, y no tiene que necesariamente con la corrupción.

Sin embargo, la cruzada contra la corrupción emprendida por el presidente Xi puede ver dañada su credibilidad con informaciones como esta, que revelan que los familiares de la élite política del país se benefician de su proximidad con el poder.

La información filtrada incluye datos sobre el cuñado de Xi, casado con la hermana mayor del presidente. Ambos crearon un imperio empresarial Hong Kong y Shenzhen en los últimos 20 años. La constitución de la sociedad en las Islas Vírgenes coincidió con la etapa de Xi como vicepresidente (2008-2013).

Una fuente inagotable

El ICIJ ha destapado anteriormente datos polémicos sobre el uso de paraísos fiscales en todo el mundo a partir de su análisis de meses sobre 2,5 millones de documentos filtrados de dos compañías de servicios financieros en las Islas Vírgenes Británicas.

“Aunque la base de datos de los paraísos fiscales la publicamos en junio de 2013 por primera vez, decidimos no revelar los detalles sobre China, Hong Kong y Taiwan hasta que el informe estuviera acabado. 37.000 nombres es un número conservador, porque muchos de los nombres que aparecen en la documentación no están relacionados con una dirección particular”, explica el ICIJ en su página web.

La publicación el jueves de un listado de 37.000 nombres de usuarios de paraísos fiscales, acompañada de detalles sobre sus actividades, representará la mayor cantidad de información secreta revelada nunca sobre la relación de los ciudadanos chinos con los paraísos fiscales.

El objetivo de publicar este listado es que los ciudadanos de a pie ayuden a los periodistas “a encontrar nuevas pistas y conexiones en los próximos meses, cuando continuará aclarándose la información sobre la relación de la elite china con los paraísos fiscales”.

El ICIJ, una red internacional de periodistas especializados en reportajes de investigación, comenzó a trabajar en 1997 con el apoyo del Centro para la Integridad Pública, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a indagar sobre asuntos transfronterizos.

Sus investigaciones sobre paraísos fiscales han tenido tal repercusión que la Comisión Europea (CE) e Irlanda pidieron al consorcio el año pasado que facilite a los países miembros de la Unión los nombres y detalles de los ciudadanos comunitarios que figuran en la lista de supuestos evasores fiscales que divulgó en 2013.

Sus pesquisas indagan en unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y sobre cerca de 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

El tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU.

Etiquetas
stats