Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

25S-PSE cree que el “ruido interno” le ha perjudicado y espera que los críticos se pronuncien en el Comité Federal

25S-PSE cree que el "ruido interno" le ha perjudicado y espera que los críticos se pronuncien en el Comité Federal

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el “ruido interno” que se ha producido en el PSOE durante la campaña vasca es uno de los factores que ha “perjudicado” las expectativas electorales del PSE y, en este sentido, ha indicado que los socialistas vascos no tienen “miedo a las críticas ni a las opiniones divergentes”, pero éstas deben hacerse “dentro” del partido. Por su parte, ha asegurado sentir “curiosidad” por ver “qué proponen los llamados críticos” en el Comité Federal como “alternativa al 'no' a Mariano Rajoy” de Pedro Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha reconocido que los resultados que ha obtenido el PSE este domingo, con una pérdida de siete escaños respecto a los anteriores comicios y que ha dejado su representación parlamentaria en nueve diputados, “han sido malos, sin paliativos, y decepcionantes”, por lo que será preciso hacer “una reflexión profunda, sosegada, con la cabeza fría” para analizar “lo que ha pasado, por qué ha pasado y qué vamos a hacer para empezar a corregir esta situación”.

Aunque “han podido pasar muchas cosas” para explicar estos resultados, Pastor ha considerado que “probablemente la situación general de inestabilidad que existe en la política española ha provocado un beneficio inducido para el PNV”, que ha podido presentarse “como el partido de la estabilidad y la tranquilidad” y convertirse “para muchos votantes en una especie de voto refugio y de voto útil, también de electores socialistas”.

A juicio de José Antonio Pastor, “probablemente parte de la pérdida electoral del PSE ha ido a la abstención, y también una parte ha podido ir al PNV”.

El dirigente vasco ha reconocido que “la sensación de cierta zozobra en la política española pasa factura” y, según ha lamentado, “la situación del PSOE a nivel nacional no es tampoco la mejor”. “Y, cuando al PSOE le va bien en España, al PSE le va muy bien en Euskadi, pero cuando le va mal, también nos va mal a nosotros”, ha señalado.

Además, ha remarcado que, en esta ocasión, “no ha ayudado nada” que, en una situación “difícil de gestionar en lo político a nivel nacional”, exista “ruido interno que, además, se hace explícito a través de los medios de comunicación” porque “no es la mejor imagen” para el electorado.

“Si ya de por sí la situación es complicada para gestionarlo con paz interna, es evidente que, cuando se da la situación de un cierto barullo dentro de la propia casa, eso perjudica las expectativas electorales. Y es evidente que durante la campaña de las elecciones vascas ha habido manifestaciones de ruido interno no precisamente discretas, sino a través de los medios de comunicación. Y eso ha perjudicado las expectativas electorales de los socialistas vascos, sin duda ninguna”, ha manifestado.

En esta línea, ha explicado que los socialistas vascos esperan que en el Comité Federal de esta semana “las críticas que hemos oído en los medios de comunicación por parte de algunos responsables del partido se hagan en el órgano interno que corresponde”.

Por su parte, ha afirmado, el PSE no tiene “miedo a las críticas ni a las diferencias de criterio ni a las opiniones divergentes”. “Lo que no puedo entender es que se expliciten fuera del partido y no se hagan dentro”, ha precisado Pastor, que ha añadido que tiene “cierta curiosidad” de ver “qué proponen esos llamados críticos cómo alternativa” a la postura del “'no a Mariano Rajoy que ha mantenido Pedro Sánchez” --que es un acuerdo del Comité Federal y no ha “inventado” la actual dirección-- para “poder discutirlo con tranquilidad”.

También se ha referido a las manifestaciones del dirigente del PP Pablo Casado en las que aseguraba que los partidos unidos “cotizan al alza” y le ha recordado que es “el último partido en representación en la Cámara vasca” y no ha tenido un resultado “brillante”, aunque “es verdad que han aguantado la bajada de manera importante”.

Etiquetas
stats