Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas turcas permanecen en franja fronteriza con Idleb, según un dirigente del rebelde ELS

EFE

Beirut —

0

Las fuerzas turcas permanecen en una franja fronteriza entre Turquía y la provincia siria de Idleb a la espera de desplegarse en esta región en virtud del acuerdo logrado en la pasada conferencia de Astaná, dijo hoy a Efe un dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS).

“Las tropas turcas todavía no han entrado al territorio sirio, están en la franja fronteriza con Idleb a la espera de desplegarse”, indicó por teléfono el cabecilla del Ejército de la Victoria Abdelmuin al Masri, cuya formación está vinculada al ELS.

Al Masri señaló que no existe un calendario fijado para el despliegue turco en Idleb, “puede que entren esta semana o la próxima”.

Recordó que esta medida se produce en aplicación del acuerdo alcanzado durante la última ronda de la conferencia de Astaná sobre el conflicto sirio, celebrada a mediados septiembre.

En esa cita participaron delegaciones del Gobierno sirio y de las facciones rebeldes, así como representantes de los países garantes, Rusia, Irán y Turquía.

Según ese pacto, “Turquía entrará en todas las zonas liberadas y actuará como fuerza de separación entre el régimen y nosotros, mientras que Rusia hará lo mismo pero desde las áreas en poder del régimen”, detalló Al Masri.

Al Masri subrayó que casi todas las facciones que operan en Idleb está de acuerdo con el despliegue turco, incluido el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda-, que, destacó, ha dado su visto bueno a “la entrada de fuerzas turcas en áreas determinadas”.

Casi toda Idleb está en poder de grupos armados insurgentes e islamistas, entre los que figura la antigua rama de Al Qaeda.

El Ejército turco anunció hoy en un comunicado la entrada de unidades castrenses en Siria para una misión exploratoria en Idleb, en el marco de los acuerdos de Astaná sobre la implementación del alto el fuego en vecino país árabe.

Durante el fin de semana, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de combates entre las fuerzas turcas y el Organismo de Liberación del Levante en el área fronteriza de Kafr Losín, en el norte de Idleb.

Sin embargo, Al Masri restó importancia a estos enfrentamientos que tachó de “aislados” y de “casos individuales”.

Entretanto, las tropas turcas entraron anoche a la población de Dara Aza, en la vecina provincia de Alepo y cerca del enclave kurdosirio de Afrín, según fuentes kurdas y el Observatorio, lo que ha suscitado preocupación por un posible ataque de Turquía a esta región controlada por milicias kurdas.

Etiquetas
stats