Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

1.200 personas huyen de una zona controlada por el EI en provincia siria de Hama

1.200 personas huyen de una zona controlada por el EI en provincia siria de Hama

EFE

El Cairo —

0

Al menos 1.200 personas han huido en las últimas horas de las zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia siria de Hama, dos días después de la rendición de los radicales en esta región del centro del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó que estas personas han huido de la comarca de Al Aquirbat y de otras áreas del este de Hama en dirección a territorio controlado por el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial de Al Qaeda- así como por otras facciones islamistas, en el norte de esta provincia y en la vecina Idleb.

Estos desplazados se suman a los 2.500 registrados hace dos días, coincidiendo con la firma de un acuerdo de capitulación entre el régimen sirio y el EI, para la evacuación de los yihadistas y sus familias de las últimas zonas que controlaba el grupo extremista en el este de la provincia central de Hama.

Según la ONG, los combatientes del Organismo de Liberación del Levante están deteniendo a los miembros del El que identifican entre los huidos junto a los civiles.

El pacto, que se alcanzó tras 18 días de combates entre el EI y los efectivos gubernamentales en esa región, establece la salida de cientos de miembros del grupo yihadista y de sus parientes de los pocos pueblos que siguen bajo el control de los radicales en el este de Hama a zonas que todavía dominan en otras partes del país.

El Observatorio agregó que, desde el comienzo de estos enfrentamientos, han escapado un total de 5.800 civiles.

Por otra parte, la ONG apuntó que hay un número indeterminado de combatientes yihadistas que rechaza el acuerdo y que ha lanzado varios ataques contra las fuerzas gubernamentales en un intento entorpecer su aplicación.

El EI está en pleno retroceso en Siria, donde ha perdido terreno frente al ejército nacional, y milicias kurdas y sus aliados en sus dos bastiones principales, Al Raqa y Deir al Zur.

Etiquetas
stats