eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un millar de personas protesta por las detenciones de la Complutense y contra la Ley de Seguridad

- PUBLICIDAD -
Un millar de personas protesta por las detenciones de la Complutense y contra la Ley de Seguridad

Un millar de personas protesta por las detenciones de la Complutense y contra la Ley de Seguridad

Cerca de un millar de personas se han concentrado ante la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid para protestar por la detención de 17 personas en relación con los ataques ocurridos en la Universidad Complutense la pasada semana.

Los concentrados han reclamado, entre gritos también contra la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada hoy, la libertad de los detenidos, que formaban parte del grupo de "antifascistas" que agredieron el 20 de noviembre a un grupo de estudiantes de la Asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria. La policía considera a los detenidos vinculadas a "la extrema izquierda mas radical".

Tras reunirse esta noche un grupo numeroso de manifestantes ante la sede popular, se han dirigido por calles del centro de Madrid hacia los juzgados de la Plaza de Castilla en la que prestan declaración los jóvenes que aún permanecen detenidos.

Durante la mañana de ayer, la Policía arrestó a 19 personas de entre 19 y 38 años por el ataque perpetrado en la Complutense el pasado 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, que se saldó con cinco heridos

La convocatoria de apoyo a los detenidos se ha realizado a través de las redes sociales, impulsada por la Coordinadora 25-S.

En su protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la han tildado de "Ley Mordaza" que infringe los derechos fundamentales de las personas.

En un ambiente de tensión entre Policía, manifestantes y los medios de comunicación acreditados, los asistentes han reclamado además la puesta en libertad de las 17 personas que permanecen en los Juzgados de Plaza de Castilla para prestar declaración ante el juez por los ataques ocurridos en la Universidad Complutense la pasada semana.

Un amplio dispositivo policial ha impedido en un primer momento que los protestantes se situasen frente a la sede de los populares y, posteriormente, ha tratado de evitar, sin éxito, que comenzaran un recorrido por las calles de Madrid que concluirá en Plaza de Castilla.

El acto convocado por la Coordinadora 25-S y otros colectivos sociales, como es habitual en las protestas de estas plataformas ciudadanas, no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid.

La marcha ha avanzado, cortando la circulación y flanqueada por dos filas de agentes, al grito de consignas como "Libertad sí, represión no", "Ley mordaza", "Libertad para los detenidos or luchar" y "La lucha es el único camino"

Se trata de la primera manifestación de estos colectivos celebrada tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, al que esta tarde ha dado su visto bueno el Consejo de Ministros.

Esta norma contempla multas de hasta 30.000 euros por, entre otros asuntos, concentraciones no comunicadas ante el Congreso, alterar el orden público encapuchado, obstruir a la autoridad la ejecución de sus decisiones en los desahucios, amenazar e injuriar a los agentes policiales, así como grabarles y difundir las imágenes.

Muchas de estas sanciones están relacionadas con el origen y desarrollo de algunas de las protestas de la Coordinadora 25-S y otros colectivos sociales que, sin embargo, ya han convocado una concentración para rodear el Congreso el próximo 14 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha