Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 personas detenidas en Venezuela en la lucha contra el contrabando

Más de 200 personas detenidas en Venezuela en la lucha contra el contrabando

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que 208 personas fueron detenidas en el marco de la lucha contra el contrabando, que su Gobierno activó desde el inicio de este mes, e informó que creó una “unidad especial de inteligencia contra la guerra económica”.

“A nivel nacional hay 208 personas lamentablemente detenidas, siempre hay que decir lamentablemente pero la justicia es la justicia y los intereses del país son los intereses del país”, dijo Maduro en un programa especial que encabezó para informar sobre su “plan de choque” contra el contrabando.

El presidente también indicó que en el marco de este plan que se inició este mes de agosto fundó una “unidad especial de inteligencia contra la guerra económica” que piensa transformar en una “Policía anticorrupción”.

“Yo estoy formando uno por uno sus oficiales y estoy formando uno por uno su personal, con lupa. Vamos a paso seguro pero ya empezamos a tener buenos resultados”, dijo el gobernante, que desde hace más de un año denuncia que su Gobierno es víctima de una guerra económica que tiene como objetivo final su derrocamiento.

Según el presidente, esa guerra económica consiste en el acaparamiento de productos para generar desabastecimiento por parte de los empresarios, la venta de artículos a “precios especulativos” y la generación de una “inflación inducida”, entre otras acciones que atribuye a la oposición.

Junto a los graves problemas de escasez, Venezuela arrastra una ralentización de su actividad económica no cuantificada oficialmente en lo que va de año, con altos índices de inflación, que en mayo -cuando se difundió la última cifra por el Banco Central de Venezuela (BCV)- superaba el 60 % interanual.

Sin embargo, Maduro aseguró que gracias a las acciones que ha emprendido su Gobierno contra el contrabando y la guerra económica, el abastecimiento “real” de productos en todo el país aumentó un 6,5 % con respecto a la semana pasada.

Narró que la madrugada de este viernes fue detenido el gerente de un supermercado estatal en el oriente del país que junto con otros trabajadores del establecimiento extraían los productos para venderlos “a precios especulativos” en el comercio informal.

“Yo he dado la orden: máxima severidad en el castigo, sea quien sea, no me importa quien sea, el cargo que tenga, no me importa, máximo castigo mientras más cargo tenga”, dijo el presidente.

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, dijo en un contacto al programa desde el supermercado, ubicado en el oriental estado de Anzoátegui, que desde este local era extraída cada semana hasta una tonelada de alimentos y productos de la canasta básica.

“Es tan contrabandista (...) quien traslada una gandola (camión) y la pasa por la frontera a Colombia o agarra una lancha y la lleva a Trinidad y Tobago (...) como el que saca de acá del supermercado para llevarlo a la economía informal”, dijo Méndez.

Etiquetas
stats