eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo cree que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer deben ser "pilares fundamentales" para la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres son "una responsabilidad compartida de todos los Estados miembros" de Naciones Unidas y ha afirmado que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer "son dos pilares fundamentales para la implementación de la agenda 2030" de la ONU.

- PUBLICIDAD -
Más de 300 personas marchan para pedir "ayudas sociales para los españoles"

Más de 300 personas marchan para pedir "ayudas sociales para los españoles"

Exteriores ha informado en un comunicado de que el ministro ha participado este sábado en Nueva York en un Desayuno de Alto Nivel sobre los avances en los derechos de la mujer y en la igualdad de género. El objetivo de este encuentro ha sido tratar la colaboración entre socios para avanzar en la agenda de los derechos de la mujer a nivel global.

De manera particular también se han abordado los estándares para la igualdad de género contenidas en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la Plataforma para la Acción de Beijín, en la Resolución 1325 y los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

En cualquier caso, durante su intervención, Margallo ha recordado que la no discriminación por razón de género constituye una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos. En este sentido, se ha referido al liderazgo asumido por España en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la promoción de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, así como al Debate abierto de alto nivel, que organizará España el próximo 13 de octubre, durante su Presidencia en el CSNU, para conmemorar el 15 aniversario de la adopción de la Resolución 1325 (2000).

El ministro ha puesto de relieve que además de completar el marco regulatorio de Mujeres Paz y Seguridad para dar respuesta a los nuevos desafíos y amenazas, "es esencial que los Estados miembros asuman compromisos nacionales para acelerar su puesta en práctica".

García-Margallo ha concluido su intervención recordando también las necesidades de mejorar la protección de las niñas y mujeres en situaciones de conflicto reforzando la protección contra la violencia sexual y otros crímenes de género que sufren; la necesidad de proteger a ciertos grupos de mujeres como activistas de derechos humanos o mujeres indígenas; y la de impulsar el papel de la mujer en la diplomacia preventiva y la mediación, así como su participación en los procesos de construcción de la paz.

También ve necesario que se refuerce la arquitectura institucional de Naciones Unidas en materia de Mujeres Paz y Seguridad mediante la constitución de un grupo informal de expertos que promueva la aplicación sobre el terreno de las resoluciones; que se mejoren los flujos de información sobre el terreno; que se refuerce el lenguaje sobre Mujeres Paz y Seguridad en todos los documentos emitidos por el CSNU y sus órganos subsidiarios y se intensifique la colaboración con la sociedad civil, particularmente con aquellas ONGs que actúan sobre el terreno así como que se movilicen los recursos requeridos.

En desayuno ha estado presidido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; y también han estado presentes organizaciones internacionales como la Unión Africana, ONU Mujeres y el FNUAP así como representantes de la sociedad civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha