Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 60.000 personas han participado ya en la votación para elegir al secretario general y la dirección de Podemos

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este miércoles de que más de 60.000 personas han participado ya en la votación que el lunes puso en marcha su formación para elegir a su primer secretario general y a los integrantes del Consejo Ciudadano --el órgano de dirección política con funciones ejecutivas--, y de la Comisión de Garantías Democráticas, y que finaliza el viernes.

Iglesias es uno de los 72 candidatos que se han postulado para aspirar a la Secretaría General de Podemos, aunque la elección del eurodiputado se da por hecho, después de que sus propuestas para sentar las bases del partido recibieran el 80,71% del apoyo de los simpatizantes en la votación celebrada hace dos semanas.

Asimismo, Iglesias y su equipo 'Claro que Podemos' presentó una lista completa para integrar el resto de órganos de dirección, es decir, 62 candidatos para el Consejo Ciudadano --entre los que figuran sus más estrechos colaboradores y fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carlonia Bescansa y Luis Alegre--, y 10 para la Comisión de Garantías.

De este modo, los simpatizantes de Podemos tienen hasta la 24.00 horas del viernes para decidir si quieren que Iglesias y su equipo de colaboradores sigan al frente de la formación, que han pilotado desde su surgimiento en enero de este año. Para tener derecho a voto los interesados tienen que registrarse en el censo de Podemos, que ya cuenta con más de 237.000 inscritos.

El sistema de votación establecido para este proceso de elección permite a los participantes elegir a los candidatos de uno o en uno, o bien marcar una candidatura completa con un sólo 'click', en aquellos casos en los que los equipos hayan presentado listas con más de un candidato, como es el caso de 'Claro que Podemos'. Este hecho ha sido criticado por algunos equipos, como el de 'Sumando Podemos', que decidió retirar su lista, encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique.

“EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN”

En declaraciones Cuatro, recogidas por Europ Press, Iglesias ha evitado hablar de “división” y no ha querido dar por hecho su elección en la secretaría general. “Creo que hay que respetar que la gente vote. Han votado mas de 60.000 personas y nosotros queremos volver a dar un ejemplo de participación frente a las formaciones políticas de lo viejo”, ha señalado.

“Queremos que haya una participación masiva en la que la gente pueda elegir a las personas que van a conformar el Consejo Ciudadano y la Secretaría General. Ojalá participe muchísima gente porque nos hará salir con mucha más fuerza”, ha señalado.

Preguntado sobre cuál sería la primera medida que adoptará cuando previsiblemente sea nombrado secretario general, ha insistido en que primero “hay que dejar que al gente vote” y que, en todo caso, lo primero que hará el secretario general que salga elegido será reunir al Consejo Ciudadano y elegir a su equipo ejecutivo, denominado en Podemos Consejo de Coordinación, que estará compuesto por “compañeros de enorme preparación”.

Por otra parte, Iglesias ha anunciado que Podemos presentará “muy pronto” la batería de medidas económicas que está elaborado con la ayuda de los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres y que servirán para definir su programa. “Muy pronto podremos anunciar en rueda de prensa la batería de medidas de rescate ciudadano”, ha confirmado.

“SALIR A GANAR” PERO SIN “TRIUNFALISMOS”

Respecto al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a su partido como tercera fuerza política en estimación de voto y como la primera opción en intención directa de voto, Iglesias ha señalado que su formación va a “salir a ganar” pero que no pueden “pecar de triunfalismo”.

“Siempre hemos recibido las encuestas con enorme prudencia. Es verdad que si en algo coinciden todas es en que hay una tendencia que hace que parezca posible, probable y deseable el cambio político en nuestro país, pero vamos a seguir trabajando muy duro para conseguir que ese cambio se produzca”, ha señalado, en línea con la valoración realizada por otros portavoces de Podemos.

Así, ha señalado que Podemos saldrá este sábado de su asamblea ciudadana “con una dirección y una Secretaría General para asumir la responsabilidad política” que les “toca asumir”. “¿En esa responsabilidad está la posibilidad de ser Gobierno, de salir en las elecciones generales a por la mayoría absoluta? Claro que sí, y vamos a trabajar humildemente y muy duro para conseguirlo”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats