eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unas 300 personas piden en Bogotá la reanudación de los diálogos de paz

- PUBLICIDAD -
Unas 300 personas piden en Bogotá la reanudación de los diálogos de paz

Unas 300 personas piden en Bogotá la reanudación de los diálogos de paz

Unas trescientas personas convocadas por la izquierda colombiana y organizaciones civiles se concentraron hoy en el centro de Bogotá para pedir la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana, que este miércoles cumplen dos años.

Alrededor del mediodía se inició el acto, que se convocó el lunes tras la suspensión de los diálogos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como consecuencia del secuestro por la guerrilla del general Rubén Darío Alzate junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

"Esta movilización la hacemos sobre todo para hacer acto de presencia, para exigir que se retomen los diálogos de paz, que se resuelvan las dificultades conocidas en este momento y para que se cumplan los acuerdos de La Habana y nadie se levante de la mesa", dijo a Efe Jaime Caicedo, portavoz del Frente Amplio por la Paz.

Este conglomerado, que integra a la izquierda colombiana, convocó junto con organizaciones civiles la concentración, que contó con una destacada presencia de jóvenes.

Fue el caso de Juan Camilo Villalobos, alumno de Ciencias Políticas que consideró "esperanzador" la asistencia estudiantil.

"Es la juventud la que está encargada de construir el futuro de Colombia, así como una patria libre, soberana y con justicia social (...), es importante que haya mas participación, pero creo que eso se construye a medida que se van dando los diálogos", explicó a Efe.

En un día laborable y en horas de oficina, la asistencia rondó los tres centenares de personas pese a presentarse el lunes como un acto con vocación masiva, algo que no desanimó a los organizadores.

La exsenadora Piedad Córdoba, una de las caras de más reconocidas del acto, justificó esta circunstancia explicando que Colombia es "un país muy polarizado" donde existe dificultad para movilizar a la gente debido a "unos medios de comunicación más en contra que a favor del proceso de paz".

En cualquier caso, añadió, la concentración demostró que "es muy difícil reversar el proceso" de paz.

Córdoba se mostró convencida de que la liberación de Alzate y sus acompañantes se producirá y que las negociaciones continuarán.

Santos condicionó el lunes la reanudación de las negociaciones a la liberación de los tres secuestrados, algo que para Caicedo supone "agregar nuevas condiciones a los diálogos", que deben seguir su curso "cumpliendo estrictamente lo que esta pactado", en referencia a negociar en medio del conflicto armado.

Tras el acto de hoy, los organizadores anunciaron nuevas concentraciones de apoyo al proceso de paz para el 25 de noviembre y el 9 y el 10 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha