Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 800.000 personas requieren ayuda en Haití a cuatro años del terremoto

Más de 800.000 personas requieren ayuda en Haití a cuatro años del terremoto

EFE

Puerto Príncipe —

0

Cuatro años después del terremoto que devastó Haití, el país más pobre de América, 817.000 personas aún requieren asistencia humanitaria y persiste la epidemia de cólera que se inició tras el sismo, afirmó hoy la organización humanitaria Oxfam.

El 12 de enero de 2010, Puerto Príncipe, la capital haitiana, fue devastada por el mayor terremoto de los últimos 200 años en el país, que dejó, según distintas fuentes, más de 300.000 muertos, igual número de heridos y 1,5 millones de damnificados.

El sismo provocó una gran crisis humanitaria y de desarrollo, además de una epidemia de cólera que comenzó en octubre de 2010 y que aún se mantiene, recordó Oxfam, que añade que todavía quedan retos importantes para que Haití siga el camino de la reconstrucción.

Según datos de Naciones Unidas, citados por Oxfam, 817.000 personas aún requieren asistencia humanitaria debido a inseguridad alimentaria o desnutrición, las malas condiciones de vida y el alto riesgo de ser desalojadas de los 306 campos de desplazados que quedan.

Debido a la epidemia de cólera, persiste un grave problema de salud pública y Haití registra la mitad de los casos sospechosos de cólera en todo el mundo.

Por ello, Oxfam hizo “un llamamiento al público en general y a la ayuda internacional para afrontar los retos humanitarios y de desarrollo persistentes”.

No obstante, la organización señaló que, “gracias a la determinación de los haitianos y su Gobierno, a la generosidad del público y los gobiernos del mundo, se ha registrado un progreso notable”.

Por ejemplo, dice Oxfam, el 89 % de la población desplazada ha dejado los campamentos, la incidencia del cólera ha bajado en un 50 %, y la capacidad de las autoridades haitianas para coordinar ayuda humanitaria en emergencias también ha mejorado.

Los haitianos “están trabajando hacia un nuevo futuro a través de la reconstrucción de sus estructuras de gobierno, implicando a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y el sector privado en los planes de reconstrucción y programas de manejo de riesgos”, indicó.

Sobre su actual trabajo en Haití, Oxfam dijo que se centra en el desarrollo a largo plazo por medio de un cambio sostenible, promoviendo nuevas oportunidades y la creación de empleo.

Después del terremoto, Oxfam recaudó aproximadamente 98 millones de dólares para un programa de tres años y en 2011 otros 8 millones, de los que el 96 % ya se había gastado a principios de 2013.

Etiquetas
stats