Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La consulta sobre los pactos de gobierno resucita la participación de las bases de Podemos

Asamblea Ciudadana de Podemos en Vistalegre, en octubre de 2014

elDiario.es

Un total de 149.513 personas han participado en la consulta a las bases de Podemos sobre si apoyan el acuerdo para formar gobierno del PSOE con Ciudadanos o prefieren seguir apostando por otras fórmulas. La cifra supone una participación superior a la de los 112.000 que votaron en la asamblea fundacional de Vistalegre y rectifica una tendencia a la baja en todos los procesos internos del partido de Pablo Iglesias.

El registro inicial de posibles participantes era de 393.538 personas, que no son exactamente militantes de Podemos sino personas que sencillamente se han interesado en participar por Internet y se han inscrito para hacerlo. Más de cien mil de los inscritos, asegura Podemos, están “inactivos” y no deben ser tenidos en cuenta para hallar el porcentaje de participación, aunque se ha dejado abierta la posibilidad de que voten. El sistema de votación digital utilizado ha sido criticado por tener algunos fallos que pueden permitir por ejemplo a una misma persona votar desde diferentes cuentas, extremo que Podemos asegura que revisa y que no afecta significativamente en el resultado.

La pregunta a la que han contestado los consultados era doble: “¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?” y “¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?”.

La participación en procesos internos de Podemos se había desplomado paulatinamente desde la primera llamada fundacional de Vistalegre, en la que unas 112.000 personas votaron entre las diferentes propuestas para dar forma estatutaria al partido que dirige Pablo Iglesias. Desde entonces, tanto las primarias como la ratificación de liderazgos no han conseguido involucrar a un número creciente de personas, a pesar de que la base de datos de inscritos siempre ha ido en aumento. Hasta este fin de semana, en la que el debate sobre los posibles pactos de gobierno ha resucitado la participación interna digital de Podemos.

Participación en procesos internos de Podemos (2016)

Create column charts

Tanto Pablo Iglesias como el equipo del nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, se han volcado en llamar a la participación a través de vídeos y mensajes en las redes sociales. Aunque los resultados del referéndum no se conocerán hasta el lunes, el equipo de Iglesias ya se ha mostrado satisfecho y compara sus más de 140.000 participantes con los 96.000 que votaron en la consulta del PSOE el pasado febrero sobre su acuerdo con Ciudadanos.

Etiquetas
stats