eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal rebaja la petición de cárcel para los acusados de Segi ante la nueva realidad

- PUBLICIDAD -
El fiscal rebaja la petición de cárcel para los acusados de Segi ante la nueva realidad

El fiscal rebaja la petición de cárcel para los acusados de Segi ante la nueva realidad

El fiscal ha rebajado hoy su petición de pena de diez a seis años de prisión para diez presuntos miembros de Segi, organización juvenil ilegalizada por su relación con la banda terrorista ETA, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, la jurisprudencia y la realidad social actual.

En el juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), el fiscal Pedro Rubira ha explicado que el tiempo que ha pasado desde la detención en 2008 de estos acusados de pertenecer a dos taldes de Segi en Pamplona es lo que ha provocado que haya modificado sus conclusiones provisionales y que reclame la pena mínima posible en relación a los hechos.

Las defensas han solicitado la absolución de todos los acusados y alternativamente que se les aplique la circunstancia atenuante de la pena por dilaciones indebidas y excesivas en el procedimiento desde que tuvieron lugar las detenciones, no imputables a los procesados ni justificadas al no ser la causa compleja, y han reclamado que se tenga en cuenta a estos efectos su juventud.

Según el fiscal, los procesados estaban integrados de forma activa en los taldes de Segi de los barrios pamploneses de Iturrama y La Milagrosa y realizaron varios actos de lucha callejera, conocidos como kale borroka, entre 2006 y 2008, por lo que les acusa de delito de pertenencia a organización terrorista.

El fiscal ha recordado que el escrito de acusación del Ministerio Público fue presentado en septiembre de 2010 y ha añadido que desde entonces han ocurrido muchas cosas tanto en la realidad social del Estado español como en la legislación y la jurisprudencia, lo que a su juicio hay que tener en cuenta a la hora de dictar sentencia.

Ha comentado que la tardanza en la celebración del juicio se ha provocado sobre todo por los seis años en los que se estuvo pendiente de una comisión rogatoria cursada a Francia.

Además, ha recordado que algunos de los acusados, tres de los cuales se encuentran en prisión, ya han ido condenados por actos de kale borroka.

El representante de la Fiscalía ha impugnado la alegación de los acusados de haber sido torturados para inculparse tras ser detenidos, ya que considera que ha quedado acreditado que no recibieron malos tratos, por lo que estima que son válidas su declaraciones policiales.

Ha añadido que además, entre otras pruebas, figuran los efectos intervenidos en los registros practicados en un local y en sus domicilios, con "abundante material de Segi", y la vigilancia policial de los implicados en la actividad de la organización.

En este sentido ha comentado que fueron encontradas numerosas camisetas de Segi no por simpatía con la organización sino como parte de la actividad de la misma.

"No estamos aquí por su opinión política sino porque realizaron actos de violencia", ha aclarado el fiscal, que ha añadido que los acusados contaban con un local en el que se ocultaban elementos de Segi.

No obstante, respeto al acusado Mikel Flamarique Arbiol ha precisado que los efectos que le fueron intervenidos podrían reflejar que era más simpatizante de la organización que miembro de la misma, lo que ha sometido al criterio del tribunal, aunque ha mantenido la acusación contra él.

La abogada de Flamarique ha mostrado su sorpresa por este hecho y ha pedido su absolución por falta de pruebas al igual que las defensas de los demás acusados, Iker Araguas Jusei, Gorka Sueskun González, Ibai Azkona Domínguez, Mikel Marin Irurozqui, Diego Javier Octavio Matinikorena, Iñaki Marin Marcero, Iker Aristu Etxeberria, Oihan Unai Ataun Rojo y Mikel Beunza Oroz.

La Sala tiene previsto dejar mañana el juicio visto para sentencia con la conclusión de los informes de las defensas y después de dar la oportunidad a los acusados de prestar su última declaración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha