Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pianista ruso Arcadi Volodos dice que “la música de ahora es ruido organizado”

El pianista ruso Arcadi Volodos dice que "la música de ahora es ruido organizado"

EFE

Redacción Cultura —

0

El pianista ruso Arcadi Volodos publica este martes “Mompou”, un tributo al compositor catalán de música clásica Federico Monpou, cuyo “silencio sonoro” ha cautivado a este intérprete, que lamenta que la música actual solo sea “ruido organizado”.

Hacía cuatro años que Volodos no publicaba nuevo disco, ya que para él supone “una gran responsabilidad”. En una entrevista con Efe, el pianista ha confesado sentir presión al versionar a grandes maestros de la música.

“No se trata de grabar por grabar”, ha continuado el artista, cuyo objetivo con cada nuevo disco es “servir a la música”, aunque asegura que no necesita publicar cada año y que prefiere hacerlo “poco a poco” para evitar lo que denomina “ruido organizado” y que cree que predomina en la música actual.

“La música que se escucha en las tiendas no la considero tal, eso es ruido organizado”, declara Volodos, quien lamenta que la música clásica haya sido “siempre tan inaccesible, como todas las cosas elevadas”.

Con la obra de Federico Mompou -compositor catalán del siglo XX, sucesor de Enrique Granados e Isaac Albéniz- Volodos siempre una sentido una conexión especial, por lo que rendirle homenaje era una prioridad para él.

Mompou aportó grandes novedades a la música clásica al fusionar el sonido europeo con el oriental, y obvió la dicotomía entre vacío y melodía “porque en su música silencio y sonido son la misma cosa”, ha dicho el pianista.

Pese a ello, sus piezas siguen siendo poco conocidas, porque “la música de Mompou no quiere ser escuchada por otros compositores”, algo que Volodos considera “injusto” y le ha llevado a dedicarle este álbum discográfico.

“Lo que más me gusta de su música es su minimalismo, laconismo y soledad”, ha dicho el intérprete, que trata de “transmitir la personalidad” de este compositor español con cada sonido que emite su piano.

Advierte de que este tributo es “una obra íntima que busca unir a la gente a través de la soledad sonora” y, por tanto, “no es para grandes auditorios”. También lo califica de disco “difícil” porque la melodía “va directamente al subconsciente”.

“Esta música es para aquella gente que quiere ir a lo profundo de su corazón”, añade el intérprete, quien la compara con “una dura escarpada para llegar a un bello río que fluye tranquilo”.

Volodos, que reivindica “la necesidad de vivir en soledad” en una sociedad en la que “a mucha gente le da miedo estar solo o en silencio” y eso lleva a existir “entre el ruido y la agresión”, ha conseguido posicionarse como uno de los mejores músicos del panorama actual.

En “Mompou”, el pianista ha elegido piezas de “Scènes d'enfants” (1915 - 1918), “Charmes” (1920 - 1921) y “Música callada” (1956 - 1967), que estaban entre las favoritas del compositor catalán y que está interpretando en una gira de conciertos desde enero.

Andrea Rullán.

Etiquetas
stats