Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los lores piden proteger los derechos de los comunitarios tras el “brexit”

Los lores piden proteger los derechos de los comunitarios tras el "brexit"

EFE

Londres —

0

La Cámara de los Lores británica pidió hoy que se deje claro “inmediatamente” que se garantizarán los derechos de los comunitarios que estén en el Reino Unido cuando se produzca el “brexit”, la salida del país de la UE.

Un documento del subcomité de Justicia comunitaria de los lores señala hoy que el Gobierno tiene la “obligación moral” de aclarar esta situación y no tiene que esperar a terminar las negociaciones sobre la retirada para aclarar el futuro de estos ciudadanos.

El futuro de los casi tres millones de europeos que viven en el Reino Unido es aún incierto mientras se espera que el Gobierno active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso formal de dos años sobre los términos de la salida del país.

El Gobierno ha indicado que es su intención garantizar los derechos de los comunitarios, siempre y cuando haya una medida recíproca para los británicos que viven en otros países de la Unión Europea (UE).

El documento subraya que el derecho de residencia de los comunitarios que llevan cinco años o más viviendo en un país miembro del bloque europeo es fundamental en el derecho comunitario.

Los lores agregan que consideran grave si hay una pérdida de derechos de ciudadanía para los comunitarios que están en el Reino Unido y para los británicos que están en la Europa continental.

“El Gobierno tiene una obligación moral de hacer inmediatamente una declaración unilateral para salvaguardar los derechos de ciudadanía comunitaria de todos los nacionales de la UE en el Reino Unido cuando el Reino Unido se retire de la UE”, dice en el informe la baronesa Kennedy of The Shaws, presidenta del subcomité.

La baronesa agrega que una declaración del Gobierno sobre esta situación ayudará a que haya un “compromiso recíproco” por parte de otros países europeos sobre los británicos en la UE.

“Los derechos de trabajo y residencia en el país de elección no están claros y la gente no tiene idea cómo o dónde va a planificar su futuro”, subraya la presidenta del subcomité.

Además, la baronesa expresó su inquietud por la actitud xenófoba en el país tras el referéndum del pasado 23 de junio, cuando los británicos votaron a favor de salir de la UE.

“Lo más impactante es que el aumento de un comportamiento xenófobo (en el país) desde el referéndum ha supuesto que los ciudadanos de la UE que han contribuido durante años a la economía del Reino Unido no se sienten ya bienvenidos en el país que llaman casa. Creemos que esto es inaceptable”, resalta la baronesa.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que espera activar el artículo 50 antes de finales de marzo de 2017, por lo que el país estaría fuera de la UE en 2019.

Etiquetas
stats