Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una plataforma civil saluda la “distensión inicial” política en Ecuador

Una plataforma civil saluda la "distensión inicial" política en Ecuador

EFE

Quito —

0

La Plataforma para la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos saludó lo que considera una “distensión inicial” en el campo político, al cumplirse hoy los primeros cien días del Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, aunque señala que la incertidumbre política está latente.

En una rueda de prensa, representantes de la Plataforma indicaron que los primeros cien días se han caracterizado “por una distensión en los principales conflictos” que, en su opinión, “fueron manejados despóticamente por el régimen pasado”, liderado por Rafael Correa, correligionario de Moreno.

Apuntó que la comunicación ha podido recuperar “prácticas básicas de libertad, la ciudadanía pudo observar varios casos en los que se dejó de manipular la Justicia con fines políticos y de desorganización social, y el Gobierno mostró una actitud de diálogo”.

La Plataforma consideró que en el Gobierno de Correa se configuró un Estado “proclive a transgredir los derechos humanos en todas las áreas mediante la orientación de las instituciones hacia el autoritarismo y la corrupción, y la implementación de un sistema clientelar que desarticuló a las organizaciones, el tejido social y a la representación política”.

Correa, que gobernó durante una década y que, al igual que Moreno, pertenece al movimiento Alianza País, en el poder desde 2007, ha rechazado constantemente aseveraciones como las repetidas hoy por la plataforma y ha remarcado que en su Administración hubo independencia de poderes y respeto a la libertad de prensa.

El presidente de la plataforma, Luis Verdesoto, opinó que desde su investidura el 24 de mayo Moreno ha producido “un diálogo de intercambio de puntos de vista, pero no se ha creado un sistema de concertación”.

“Todavía no ha empezado un proceso de transición hacia la democracia porque se requieren nuevas instituciones, nuevas expresiones (...) reales”, dijo Verdesoto al apuntar que es “imperativo devolver la confianza y fe pública al ejercicio de la política, y restituir valores y principios”.

Mencionó la necesidad de que se convoque a una consulta popular en la que, entre otras cosas, se pregunte al pueblo sobre el mantenimiento de la reelección presidencial indefinida, sobre reformas que “garanticen la independencia de la Función Judicial”, eliminar la designación a la comunicación como un servicio público, y descartar ciertas instituciones creadas en la década pasada.

Para César Ricaurte, director de la organización Fundamedios, “es claro que Ecuador no vive todavía un proceso de transición hacia la democracia. Estamos en un momento en el cual simplemente se han aflojado las presiones más grandes que existían sobre, por ejemplo, los medios de comunicación”, indicó.

“Vivimos un momento inicial en el cual la transición a la democracia puede darse o no puede darse. Hemos simplemente abierto una pequeña ventana (...) que permite respirar un poco de aire puro, pero no es todavía un proceso de transición hacia la democracia”, aseguró en la rueda de prensa.

Apuntó que se vive un momento de incertidumbre política en general, aumentada aún más por la división que se ha evidenciado dentro del movimiento oficialista con un pulso entre Moreno y su antecesor.

El mencionado pulso ha conllevado a una controvertida situación política en Ecuador que ha dejado, en la práctica, al movimiento Alianza País en el oficialismo y la oposición al mismo tiempo.

Etiquetas
stats