Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pleno del Parlament encalla ahora por la ley de Transitoriedad

EFE

Barcelona —

0

Tras las dificultades vividas ayer durante todo el día por la ley del Referéndum debido a las maniobras reglamentarias de la mayoría independentista y las dilatorias de la oposición, el pleno del Parlament ha encallado ahora por la ley de Transitoriedad y ha tenido que ser suspendido por segunda vez hoy.

Lejos del bronco ambiente que impregnó ayer el debate entre los grupos de la oposición y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, esta tarde se han visto incluso un tono de humor y risas cuando, de nuevo, Forcadell se ha visto obligada a parar la sesión por una petición de reconsideración del PP.

Cuando pasada media hora de las cinco de la tarde Forcadell ha dado de nuevo inicio al pleno tras una primera suspensión, no ha podido esconder su sonrisa al ver que el portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, pedía la palabra.

El diputado popular ha recordado que su grupo había presentado una petición de reconsideración también, como anteriormente había hecho el PSC, y por lo tanto debía procederse a una nueva reunión de Mesa y Junta de Portavoces, lo que ha provocado aplausos irónicos de la mayoría del hemiciclo ante el nuevo parón del pleno.

Fernández ha agradecido a Forcadell, con sorna, que se mostrara “tan risueña, no como esta mañana...”, mientras el líder del PSC, Miquel Iceta, bromeaba con el president, Carles Puigdemont, porque el socialista justo acababa de llegar al hemiciclo cuando la presidenta de la cámara suspendía nuevamente la sesión.

Se repite así la táctica ejecutada ayer por la oposición, como ya se ha visto a primera hora de la tarde, cuando la Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido a las 15.15 horas para valorar diversas iniciativas presentadas por la oposición.

Durante la reunión de estos dos órganos, que se ha prolongado casi dos horas y media, la mayoría independentista de la Mesa ha rechazado la petición de reconsideración presentada por el PSC sobre la admisión a trámite de la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

El máximo órgano de la cámara catalana ha denegado asimismo la petición de Ciudadanos para que reconsiderase su decisión de no dar curso a solicitar un informe al Consejo de Garantías Estatutarias para determinar la adecuación de este ley al ordenamiento jurídico.

Tal como sucedió ayer con la ley del Referéndum, la previsión es que la oposición presente iniciativas para provocar sucesivas reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces y frenar tanto como sea posible el transcurso del pleno, en el que Junts pel Sí y la CUP prevén aprobar la ley de Transitoriedad.

De hecho, Ciudadanos ya ha anunciado justo tras la segunda suspensión del pleno que presentará su solicitud de reconsideración sobre la admisión a trámite de este ley, aunque todavía no la ha registrado, ya que previsiblemente espera a que la Mesa resuelva la del PPC, provocando así una tercera reunión posterior.

Fuentes de Junts pel Sí han denunciado que la oposición está “utilizando la Mesa para entorpecer el debate político” sobre la ley.

Etiquetas
stats