Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pleno sigue encallado con la ley de transitoriedad por los recursos de la oposición

El pleno sigue encallado con la ley de transitoriedad por los recursos de la oposición

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Se reproduce el mismo esquema que el miércoles con la ley del referéndum: JxSí y la CUP pidieron incluir esa norma en el orden del día a las 10.15 horas pero no se pudo votar hasta las 21.30, por la polémica que la norma generó y los recursos en contra que se presentaron.

Ahora, Cs, PSC y PP rechazan debatir la ley de transitoriedad por considerarla ilegal, y logran frenar el pleno presentando dos tipos de recursos: una petición de reconsideración para que la Mesa no tramite la norma, y solicitudes de dictamen para que el Consell de Garanties Estatutàries --el órgano consultivo del Govern-- se pronuncie sobre su legalidad.

Con los recursos que presentan estos grupos, la presidenta del Parlament se ve obligada a suspender el pleno para reunir la Mesa y la Junta de Portavoces con el fin de que decidan sobre estos ellos; y una vez la mayoría de JxSí en la Mesa desestima los recursos, estos partidos presentan otro y el pleno vuelve a suspenderse.

JXSÍ VERSUS OPOSICIÓN

Fuentes de JxSí han acusado a la oposición de provocar una “dilatación interesada”, mientras que la oposición replica que la ley es claramente inconstitucional, por lo que considera que deben hacer todo lo que está a su alcance para frenarla.

Desde JxSí defienden que “no se puede utilizar la Mesa para entorpecer el debate político”, y aseguran que el órgano rector solo debería debatir técnicamente las cuestiones, y en cambio se hacen debates políticos sobre las leyes.

Etiquetas
stats