Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La población huye al aeropuerto tras entrar los talibanes en Trinkot

EFE

Kabul —

0

Habitantes de Trinkot, funcionarios gubernamentales y empleados de ONGs se han refugiado en el aeropuerto de esta cuidad, capital de la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán, tras la entrada hoy de los talibanes en la urbe, donde continúan los combates.

“Solo un pequeño grupo de comandos (del Ejército afgano) llegó la pasada noche a la ciudad, pero no son suficientes para controlar la situación”, dijo a Efe telefónicamente un oficial de la seguridad en Trinkot, que pidió el anonimato.

Aunque fueron enviados refuerzos desde la provincia vecina de Kandahar, “casi todas las carreteras entre Trinkot y sus distritos están cerradas y la llegada de tropas por carretera no será una misión fácil”, advirtió.

La fuente aseguró que los combates entre insurgentes y fuerzas afganas continúan “en 17 puntos diferentes de la ciudad”.

“La ciudad ya no es para nosotros, sobrevivimos solo porque esta mañana huimos al aeropuerto. No sabemos que ocurrirá, solo dejamos la oficina e intentamos salvar nuestras vidas”, relató a Efe un funcionario del Ministerio de Rehabilitación Rural afgano, Muhammad Hashim.

El jefe de la Radio Televisión Pública de Uruzgan, Niamatullah Faryadi, manifestó a Efe que “todos los oficiales del Gobierno, la mayoría de los empleados, trabajadores de ONGs y periodistas dejaron la ciudad y fueron al aeropuerto esta mañana para salvar sus vidas”.

“Todas las tiendas y las oficinas del Gobierno están cerradas, no hay servicios públicos disponibles en el ciudad”, subrayó.

Faryadi afirmó que “la Policía abandonaba los puestos de control sin resistencia, en la mayoría de los casos sin disparar una bala”.

Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, declaró a Efe que los insurgentes tomaron la mayor parte de la ciudad y “las fuerzas de seguridad, que sufrieron muchas bajas, están huyendo y dejando sus puestos de control con poca resistencia”.

Mujahid señaló que los talibanes liberaron algunos de sus prisioneros en la cárcel central de Uruzgan, donde los enfrentamientos continúan.

Sin embargo, el portavoz del gobernador provincial, Dost Muhammad Nayab, declaró a Efe que la prisión “es todavía segura y hay más tropas allí para defenderla”.

Un oficial de seguridad que pidió el anonimato indicó a Efe que los internos peligrosos fueron trasladados anoche al aeropuerto y solo continúan en la prisión los condenados por delitos menores.

Los talibanes comenzaron el ataque hace tres días y han conquistado posiciones en los alrededores hasta que hoy lograron penetrar en algunas partes de la urbe.

De confirmarse la toma de Trinkot, sería la segunda vez que el mayor grupo insurgente del país conquista una ciudad desde que fue desalojado del poder con la invasión estadounidenses en 2001.

En septiembre del año pasado, llegó a tomar durante unos días la ciudad de Kunduz en su mayor victoria militar desde 2001, lo que obligó a una operación de grandes dimensiones con apoyo aéreo de Estados Unidos para recuperar esa capital clave del norte del país.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, los talibanes controlan actualmente alrededor de un tercio del país, en medio de una creciente violencia desde que se puso fin a la misión militar de la OTAN el 1 de enero de 2015.

Etiquetas
stats