Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tercio de la población haitiana sufre inseguridad alimentaria, dice el PMA

Un tercio de la población haitiana sufre inseguridad alimentaria, dice el PMA

EFE

Puerto Príncipe —

0

Un tercio de la población haitiana sufre inseguridad alimentaria y uno de cada cinco niños padece de desnutrición crónica, según dijo hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al término de una visita de tres días de su director para América Latina y el Caribe, el peruano Miguel Barreto.

Del total de afectados por la persistente inseguridad alimentaria en este país, 600.000 necesitan asistencia alimentaria externa para sobrevivir, según un comunicado del organismo de ayuda humanitaria.

La información precisó, además, que uno de cada cinco niños sufre de desnutrición crónica, un 6,5 por ciento de desnutrición aguda y más de la mitad de las mujeres y niños sufren de anemia.

Barreto, quien asumió el cargo este mes, dijo que la compra de alimentos producidos por los pequeños agricultores locales para impulsar la economía y, a la vez, satisfacer las necesidades alimentarias de los más pobres es un pilar de la estrategia del PMA en esta nación, la más pobre de América.

“Apoyar a los mercados locales a lo largo del país ha sido pilar de la estrategia del PMA en Haití y continuaremos utilizando este enfoque junto con la ayuda de nuestros socios para que podamos desarrollar una mayor resiliencia en las comunidades haitianas”, señaló.

Durante su visita a la nación, Barreto se reunió con representantes del Gobierno y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que con donantes.

De acuerdo con la información, el PMA, el Ministerio de Agricultura local y otros socios trabajan en una estrategia en donde el programa de comidas escolares irá de la mano junto con la producción agrícola local, creando así un mercado sostenible para los pequeños agricultores.

Esto ayudará, indicó, a la economía haitiana y reducirá la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

El PMA planea comprar 3.000 toneladas métricas de arroz a pequeños agricultores haitianos para el suministro del Programa Nacional de Comidas Escolares para el año escolar 2013-14.

En la actualidad, este organismo provee comidas calientes a 685.000 estudiantes en el país, en colaboración con el Gobierno y 16 organizaciones no gubernamentales.

Este programa es la red de protección alimentaria más grande de Haití, según el comunicado del PMA.

La organización también apoya el proyecto “Lèt Agogo nan lekol la” (Leche Ilimitada en la escuela, en creole) en donde la leche local es distribuida a 32.200 estudiantes dos veces por semana.

La leche, la cual es esterilizada y pasteurizada, se distribuye en 84 escuelas gracias a una red de 20 lecherías de pequeños agricultores.

El PMA aseguró que continuará brindando asistencia alimentaria a más de 208.000 personas, incluyendo a niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas y lactantes, y también a unas 12.450 personas que viven con VIH y tuberculosis y a sus familias.

El nuevo director regional del PMA para América Latina y el Caribe elogió, además, al Gobierno en sus esfuerzos para combatir el hambre y la desnutrición en Haití, un país que estructuralmente está expuesto a recurrentes crisis alimentarias.

“El papel principal del PMA es apoyar al Gobierno en la búsqueda de soluciones a largo plazo para asistir a los haitianos que sufren de hambre y desnutrición”, concluyó Barreto.

Etiquetas
stats