Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 3 poderes del Estado reafirman su compromiso con la ley y la democracia

Los 3 poderes del Estado reafirman su compromiso con la ley y la democracia

EFE

Madrid —

0

La clausura de la celebración de los 40 años de España en el Consejo de Europa ha servido a representantes de los tres poderes del Estado para reafirmar su compromiso con la democracia, la Constitución y el imperio de la ley “en tiempos complejos”.

Los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores; los presidentes del Congreso y el Senado, y los presidentes del Tribunal Constitucional y el Supremo han aprovechado su participación en la jornada “Los 40 años de Estado de Derecho” para ensalzar los logros de la Transición y advertir contra los peligros que la acechan.

Organizada y celebrada conjuntamente por el Congreso y el Senado, la jornada conmemora el aniversario del ingreso de España en el Consejo de Europa, una organización que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Así, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que “frente a las amenazas a nuestra democracia, el apoyo más sólido sigue siendo la proclamación conjunta de la democracia representativa, el respeto a las libertades fundamentales y el imperio de la ley”.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha explicado que la Constitución es un “pacto que nos dimos los españoles y los pueblos de España, que es firme, generoso y abierto, y, a través de sus procedimientos, sigue cabiendo toda la concordia”.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado que “en una situación tan compleja como la actual, no conviene banalizar el largo camino recorrido” por España desde la Transición.

A su juicio, “resulta profundamente injusto para las generaciones que la hicieron posible que, desde extremismos populistas o centrifuguismos territoriales, se desdeñen o minusvaloren los logros alcanzados desde entonces”.

La Fiscalía General del Estado, ha estado representada por la fiscal de Cooperación Internacional, Rosana Morán, quien ha intervenido en nombre de José Manuel Maza, fiscal general fallecido hace unos días en Argentina y que debía haber participado en este encuentro.

Morán ha explicado que “el sometimiento a la ley de autoridades y funcionarios y el establecimiento de procedimientos reglados para el desarrollo de la acción de gobierno, fue visto, ya hace 70 años, por los fundadores del Consejo de Europa como la forma más idónea de garantizar la convivencia en libertad”.

Y así lo entendió Maza, quien “toda su vida, y especialmente este último año en la cúpula de la Fiscalía y, más aún, en las últimas semanas, fue un absoluto defensor del Estado de derecho”, ha apuntado Morán.

“Críticas o alabanzas a la espalda y, aceptando de igual grado unas y otras, hizo lo que debía hacer, que siempre consideró era el camino correcto frente a lo que puede parecer que conviene y así, sencillamente, me explicó hace unos días algunas de sus decisiones”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha subrayado que esta conmemoración es, “ante todo, la celebración de los valores” que el Consejo de Europa representa.

Finalmente, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha lanzado una advertencia: la democracia “no se mantiene solo por inercia” sino que “hay que trabajarla con tesón, defenderla y extenderla cada día, especialmente en los momentos de dificultad”.

Y esto es algo que “hemos de tener siempre presente. Porque la memoria siempre es el mejor antídoto contra la manipulación y la tergiversación de la verdad de los hechos. Y de eso, me temo, tenemos sobradas muestras hoy en día”, ha concluido.

Etiquetas
stats