Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La polémica reforma militar en Japón mina la popularidad del primer ministro

La polémica reforma militar en Japón mina la popularidad del primer ministro

EFE

Tokio —

0

El índice de popularidad del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha caído hasta el 38,9 por ciento tras la aprobación en la víspera de una polémica reforma de las Fuerzas Armadas, según mostró hoy un sondeo realizado por la agencia Kyodo.

El dato contrasta con el 43,2 por ciento de encuestados que expresó su apoyo al jefe de Gobierno nipón en otra encuesta realizada por Kyodo a mediados de agosto y es una de las cotas de popularidad más bajas para Abe desde que llegara al poder a finales de 2012.

Las respuestas de los encuestados también mostraron un gran rechazo a la reforma impulsada por el Ejecutivo y aprobada gracias las mayorías que ostenta la coalición gobernante en Japón, liderada por el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe.

El cambio legislativo permitirá a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) apoyar militarmente a un aliado si es atacado o participar en misiones de paz Naciones Unidas con un papel más destacado.

Hasta ahora el artículo 9 de la Carta Magna adoptada por Japón a instancias de la ocupación estadounidense tras su derrota en la II Guerra Mundial impedía al país el uso de la fuerza para resolver conflictos y el envío de tropas al exterior.

No obstante, el Gabinete aprobó en 2014 una reinterpretación del artículo para poder tramitar la nueva legislación, la cual despierta el rechazo de la oposición y de gran parte de la ciudadanía, que consideran que vulnera la Constitución pacifista.

Entre los sondeados, solo el 14,1 por ciento consideró que el Parlamento debatió suficiente la nueva normativa, mientras el 79 por ciento consideró insuficientes las deliberaciones en el hemiciclo.

Además el 68 por ciento consideró que la reforma incrementa el riesgo de que las tropas japonesas se vean involucradas en un conflicto armado.

La mayor reforma en materia de defensa de Japón en siete décadas ha llevado a decenas miles de personas a manifestarse constantemente ante el Parlamento en Tokio en los últimos meses.

Etiquetas
stats