Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una polémica sentencia abre la puerta para que Egipto ceda 2 islas a Arabia Saudí

Una polémica sentencia abre la puerta para que Egipto ceda 2 islas a Arabia Saudí

EFE

El Cairo —

0

Un tribunal de El Cairo volvió hoy a abrir la puerta a que Egipto ceda dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí, al anular de forma controvertida una decisión contraria tomada por una corte superior.

El Tribunal de Asuntos Urgentes anuló hoy el fallo tomado el pasado enero por el Tribunal Supremo Administrativo, contra el que supuestamente no cabe apelación, al considerar que esa corte no tiene competencia en el caso de las islas.

El caso se refiere a la cesión a Arabia Saudí de dos islas, Tirán y Sanafir, que tienen una posición estratégica a la entrada del Golfo de Aqaba, desde donde se puede bloquear el paso al puerto israelí de Eilat y al jordano de Aqaba.

El Gobierno egipcio anunció el pasado abril un acuerdo para entregar las islas al país vecino, lo que generó protestas en Egipto.

A juicio del Gobierno egipcio, las islas solo estaban bajo la tutela de El Cairo porque el fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz al Saud, pidió a Egipto protegerlas debido a que su país carecía de una fuerza naval en aquel momento, pero según el Tribunal Supremo Administrativo, las islas siempre fueron egipcias.

La nueva sentencia abre la puerta a llevar el caso ante el Tribunal Constitucional, con la “excusa” de que existe un conflicto de competencias entre dos cortes, según afirmó el abogado y excandidato presidencial Jaled Ali en su página de Facebook.

Ali, quien fue uno de los impulsores de la demanda contra la cesión de las islas, también consideró que el Ejecutivo egipcio busca ofrecer un pretexto judicial al Parlamento para justificar la celebración de un debate en el que se refrende el acuerdo con los saudíes.

El abogado denunció que la nueva sentencia es “ilegal e inconstitucional” por haber anulado una decisión de una corte superior y se trata de “un intento miserable de crear una legitimidad falsa para un acuerdo de ceder una tierra egipcia”.

El acuerdo de cesión a Arabia Saudí, rubricado el pasado 8 de abril, desató las protestas más numerosas de los últimos tiempos en Egipto, que fueron reprimidas por la policía y se saldaron con cientos de detenidos.

El pasado diciembre el Gobierno transfirió la cuestión de las islas al Parlamento, pero el órgano legislativo todavía no la ha estudiado.

Al Sisi se reunió con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, la semana pasada al margen de la cumbre de la Liga Árabe en Jordania, en un encuentro que escenificó un nuevo impulso a unas relaciones bilaterales que se habían enfriado en los últimos tiempos.

Etiquetas
stats