Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía australiana alerta de posibles ataques terroristas a finales de año

La policía australiana alerta de posibles ataques terroristas a finales de año

EFE

Sídney (Australia) —

0

La Policía australiana alertó de una potencial escalada de ataques terroristas para finales de año, antes de que comenzase hoy una reunión internacional para la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Melbourne.

“Si uno mira el número de perturbaciones (del orden) en los últimos dos años y cuándo ocurrieron éstos, se ve que hay una escalada a finales de año”, dijo Ross Guenther, encargado de la lucha antiterrorista de la Policía del estado de Victoria, al diario The Australian.

La Policía de Victoria, en el sureste del país, acoge una reunión de tres días de Liderazgo en la lucha contra el Terrorismo (LinCT, siglas en inglés), en el marco del Foro Internacional contra el Terrorismo, que se celebra por primera vez fuera de Estados Unidos.

La reunión, que se centra en la prevención, reúne a expertos de las agencias de inteligencia, funcionarios y académicos, entre otros altos representantes, de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Singapur, Nueva Zelanda y Bélgica, según la agencia local de noticias AAP.

La reunión se da después de que el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunciase el sábado que sus fuerzas derrotaron a la milicia extremista Estado Islámico (EI), aunque naciones como Australia consideran que esta victoria no supone el fin del terrorismo.

“La liberación de Irak no supone que la lucha contra el terrorismo y el EI en Irak se ha acabado”, dijeron en un comunicado conjunto el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

El Policía de Victoria indicó que los países que conforman la alianza de inteligencia “Five Eyes” (Cinco ojos), que agrupa a Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Reino Unido y Canadá, coinciden en la alerta de la amenaza terrorista.

“Su preocupación es que el ritmo aumentará a medida que la gente regrese a través de las fronteras, el riesgo aumentará”, comentó Guenther al rotativo australiano, al referirse al retorno de los combatientes extranjeros.

Las autoridades de Australia elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado una serie de leyes para prevenir atentados.

No obstante, la nación oceánica ha sufrido cuatro atentados desde entonces, aunque se han abortado varios con la detención de decenas de personas en diversos operativos en todo el país.

A finales de noviembre, las autoridades australianas detuvieron a un hombre que presuntamente iba a disparar contra las personas que acudieran a recibir el Año Nuevo en la Plaza Federation de Melbourne.

Etiquetas
stats