Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía turca detiene a dos diputadas de izquierda prokurda

La policía turca detiene a dos diputadas de izquierda prokurda

EFE

Estambul —

0

La policía turca ha detenido hoy a dos diputadas del izquierdista prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Çaglar Demirel y Besima Konca, aunque a esta última la ha liberado con cargo horas después, informó la agencia Anadolu.

Demirel, diputada en la provincia de Diyarbakir, y Konca, diputada en la provincia de Siirt, fueron detenidas por negarse a testificar ante el juzgado por causas pendientes.

Ambas fueron arrestadas esta madrugada por la unidad antiterrorista de la policía al salir del Parlamento turco.

Konca fue puesta en libertad con cargos horas después, mientras Demirel aún permanece detenida.

Las dos diputadas están acusadas de pertenecer al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y hacer propaganda del grupo.

Diez diputados del HDP, tercera fuerza en el Parlamento, permanecen en prisión preventiva acusados de “vínculos con una organización terrorista”, en referencia a la guerrilla PKK.

Las detenciones también han afectado al ámbito local, con el arresto de más de cuarenta alcaldes, la mayoría afiliados al HDP o al también prokurdo Partido Democrático de las Regiones (DBP), que han sido reemplazados por gestores nombrados desde Ankara.

Por otro lado, según el ministro de interior, Süleyman Soylu, 372 miembros del HDP, entre ellos tres dirigentes de provincia, fueron detenidos ayer en reacción al atentado del sábado en Estambul en el que murieron 44 personas y que ha sido reivindicado por un grupo radical kurdo.

Según informó el periódico Evrensel, la operación policial se desarrolló en once provincias y también se incautaron ordenadores y documentación del partido.

En la provincia de Adana, en el sur del país, participaron 500 policías con blindados, vehículos antidisturbios y helicópteros.

La Fiscalía los acusa de ser miembros de la guerrilla PKK o hacer propaganda del grupo a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats