Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía india detiene al supuesto cerebro de los atentados de Gujarat en 2008

La policía india detiene al supuesto cerebro atentados de Gujarat en 2008

EFE

Nueva Delhi —

0

La Policía india anunció hoy la detención en Nueva Delhi de Abdul Subhan Qureshi, “el terrorista más buscado de la India” y supuesto cerebro de los atentados perpetrados en 2008 en el estado de Gujarat (oeste), que causaron 49 muertos y 145 heridos.

“Hemos arrestado al terrorista más buscado de la India, Abdul Subhan Qureshi, que es también el cofundador del (grupo terrorista) Indian Muyahidin”, afirmó el subcomisario de la Policía capitalina, Pramod Kushwaha, en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

Qureshi fue detenido en la noche del pasado sábado tras un “breve intercambio de disparos” en el área de Ghazipur, en el extrarradio de la capital india, donde iba a encontrarse con un colaborador, anotó Kushwaha.

Según el subcomisario, Qureshi es el “cerebro” detrás de los 23 explosiones que en 2008 mataron a 49 personas en Gujarat y estaba tratando de “revivir” los Indian Muyahidin (IM), nueva denominación del proscrito Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI).

El fugitivo había huido a Nepal, donde vivía con documentación falsa desde hacía años, después de haber cambiado de residencia de manera repetida dentro del territorio indio, concluyó Kushawaha.

La Policía india vinculó en el pasado a Qureshi con la serie de explosiones en Gujarat en julio de 2008 y en Nueva Delhi dos meses después, que causaron en la capital 24 muertos y 55 heridos tras cinco explosiones en tres de las zonas comerciales más concurridas.

IM es un grupo islamista que ha reivindicado además otros atentados ocurridos en la India en la última década, aunque los expertos no se han puesto aún de acuerdo con precisión sobre su naturaleza, composición u objetivos.

Etiquetas
stats